Cuando entras en una entrevista, no es raro quetus palmas comiencen a sudar y tu estómago se sienta como si estuvieras haciendo retrocesos dentro de ti. Si solo hubiera una manera de aliviar toda esa ansiedad. Desafortunadamente, no existe una cura mágica para esto, pero hay cosas que puedes hacer para sentirte más seguro/a en tu entrevista.

Piensa que, si tienes las habilidades, la actitud correcta y un buen portafolio de diseño, te mereces ese trabajo. En este post te guiaremos a través de algunos consejos simples pero efectivos para ayudarte a obtener el trabajo en esa entrevista en el estudio/agencia al que siempre has querido aplicar

Entrevistas De Diseño 10 Consejos De Éxito

01. No seas tímido

Entrevistas De Diseño

Las empresas no contratan portafolios, contratan personas. Cuando estás en una entrevista, te estás vendiendo a tí mismo y a tu capacidad para producir un gran trabajo. Tu portafolio es producto de ti. Así que deja la timidez en la puerta y presentate seguro y amigable a la entrevista.

02. No esperes a que aparezcan las vacantes

No es necesario que haya una vacante de trabajo real para que puedas obtener un trabajo. Si tu experiencia y conjunto de habilidades van a ayudar un estudio o agencia a ganar negocios,  ese estudio puede intentar crear un espacio para ti.

El valor agregado no puede ser subestimado. Las agencias creativas son lugares concurridos, por lo que si tus detalles llegan a la pantalla correcta en el momento adecuado, podría hacer la vida de alguien más fácil y hacer la entrevista de trabajo ideal.

Contacta a la empresa en la que deseas trabajar, usa Linkedin para ver quien es la persona a cargo de contratar al personal o la persona  a cargo del área a donde quieres ingresar. Envia un mensaje directo destacando el trabajo de la agencia y dando a conocer tu interés por ser parte del equipo en el momento que se requiera. Deja un link a tu portafolio ó web.

Otra forma de resaltar ante los ojos de los estudio, sin estar esperando a que aparezca una vacante, es compartir tu trabajo y proceso en Instagram, Behance y Dribble. Los estudios y personas encargadas de las áreas creativas siempre están en la búsqueda de nuevos talentos y no importa si a veces no están contratando, si tu trabajo es interesante, querrán tenerte en su equipo.

03. Prepara tu portafolio

Como diseñador gráfico es ideal tener un portafolio en línea y si puedes tambien uno físico. Para tu portafolio en línea, asegúrate de que todos sus enlaces estén funcionando y que todo el contenido esté actualizado. Para tu portafolio físico, debes mostrar en entre 6 y 10 de sus mejores piezas; Estas piezas deben ser diversas y realmente mostrar tus habilidades. Es sabio comenzar y terminar con tus mejores obras de arte. (Nota: si tiene bocetos o cómo se te ocurrieron ciertas ideas o conceptos, tráelos contigo. Los empleadores están interesados en cómo llegaste a la solución final).

Si quieres tips detallados para mejorar y/o armar tu portafolio, te recomendamos el siguiente enlace de Cómo crear un portafolio de diseño que impresione.

04. Prepara tu vestimenta

Entrevistas De Diseño

Sí, sabemos que esto suena gracioso, pero si quieres que los empleadores potenciales te tomen en serio tienes que preparar tu vestimenta. Más del 55% de la opinión de una persona está determinada por la apariencia física en 10 segundos. La vestimenta recomendada para las entrevistas de diseño gráfico y/o de campos creativos es un poco diferente a la típica empresa de negocios. Usa algo que haga ver que eres un creativo pero que no grite en «soy diferente» la cara del entrevistador. Prueba un color de moda o una textura / patrón audaz. Estás entrevistando para una posición creativa, ¡así que deja que esa creatividad brille en tu ropa!

05. Investiga la empresa

Lo más probable es que la empresa con la que te estás entrevistando tenga un sitio web: ¡usa esta fuente de información! Navega por el sitio y toma notas. Aprende de qué se trata la empresa y cuáles son sus objetivos y su visión. Nunca se sabe si podrían preguntar algo sobre esto en la entrevista.

06. Sé puntual

Nada dice mejor que te podría importar menos un trabajo que llegar tarde. Es una bofetada en la cara y una pérdida de tiempo. Quieres llegar entre 15 a 20 minutos antes. Si sientes que es demasiado pronto para entrar al edificio, usa ese tiempo para preparar y ensayar en un parque o en el lobby de la empresa. Sin embargo, asegúrate de hacer una aparición dentro de la oficina al menos entre 5 a 10 minutos antes. (Nota: cuando el entrevistador te da la bienvenida y te da la mano, asegúrate de darle un apretón de manos firme, no aplastante ni débil.)

07. Prepárate para responder las preguntas del entrevistador

Entrevistas De Diseño

Es una entrevista, así que, por supuesto, habrá preguntas, ¡y muchas de ellas! Para comenzar, te harán una variedad de preguntas que los acercarán más a conocerte y a cómo trabajas. A continuación, se incluyen algunos ejemplos de lo que puedes esperar en una entrevista de diseño gráfico más una pregunta divertida adicional.

  • Háblame de ti : Las preguntas abiertas como esta pueden dejar perplejos incluso a los entrevistados más experimentados si no se han preparado. Los puntos clave para compartir son los éxitos, fortalezas y habilidades recientes que se relacionan con el trabajo o la compañía, y un poco sobre tu situación actual. A continuación un pequeño ejemplo:

«He estado en el campo del diseño gráfico durante dos años en Julio. Mi proyecto más reciente fue con una empresa de alimentos; me encargaron el rediseño de su logotipo, kit de prensa y empaque. Como se trataba de una revisión de marca, se requería mucha atención a los detalles y un equilibrio entre conservar el diseño original y actualizarlo para el siglo XXI. Disfruto particularmente trabajando en esta industria porque no hay dos días iguales. Cuando las cosas se sienten nuevas, me resulta fácil realizar trabajo «.

  • ¿Por qué quiere trabajar para nosotros?

Los empleadores desean saber que está interesado en trabajar con ellos, específicamente. Esta es tu oportunidad para mostrarles eso.

TIP: Aquí es donde puede demostrar que has realizado tu investigación: habla sobre tu compatibilidad con la cultura de la empresa o sobre los proyectos que admiras de su portafolio.

  • ¿Dónde te ves en cinco años?

Con esta pregunta, su posible empleador quiere contratar a alguien que vea este rol como un buen cambio de carrera. Un empleado feliz y motivado significa uno productivo y altamente retentivo.

TIP: Incluso si eres bastante ambicioso, evita decirle al entrevistador que planeas «tomar su trabajo» o «dirigir la compañía».

  • ¿Por qué elegiste el diseño gráfico como profesión?

Los empleadores preguntan esto porque quieren saber con quién están trabajando. Los puntos de conversación incluyen tu educación, experiencia personal y motivación para trabajar en la industria. Tal vez podrías compartir tu reciente afición por la animación , por lo que decidiste tomar un curso de animación.

  • ¿Qué te hace un buen diseñador gráfico?

El diseño gráfico como profesión es un acto de malabarismo. Estás trabajando para crear algo que incorpore las especificaciones de tu cliente, así como tus propias sensibilidades de diseño. Las cualidades buscadas en este campo incluyen la comunicación, la curiosidad, la pasión, la capacidad de aceptar críticas, la resolución de problemas, la paciencia y la confiabilidad.

  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Los empleadores hacen esta pregunta para asegurarse de que tus habilidades se alinean con las habilidades necesarias para el rol. Y lo que es más importante, están buscando candidatos que tengan confianza y sean conscientes de sus fortalezas y defectos.

Cuando hable sobre su (s) fortaleza (s), asegúrate de tener uno o dos ejemplos útiles para ilustrar. Una fortaleza puede ser algo técnico, como el uso de Cinema 4D, o algo menos tangible, como la resolución de problemas.

«Soy bastante curioso y, como resultado, puedo encontrar nuevas formas de hacer las cosas o resolver problemas menores antes de que se conviertan en problemas importantes».

Evita usar debilidades que no sean realmente debilidades. En su lugar, habla con sinceridad sobre un rasgo o hábito y los pasos que ha tomado para remediarlo.

«La procractinación es un hábito que aprendí a mantener en controlado utilizando la técnica Pomodoro y dividiendo mis tareas en partes pequeñas».

  • ¿Trabajas mejor solo o en grupo?

Si bien tu día a día consistiría normalmente en trabajar solo, los diseñadores gráficos deberían poder trabajar bien con compañeros de trabajo (por ejemplo, UX, desarrolladores, redactores) y clientes. Al igual que la pregunta de fortaleza y / o debilidad, es mejor responder con sinceridad para que tu gerente sepa cuál es tu preferencia.

Si te encuentras en el extremo opuesto de ambos lados del espectro (es decir, una preferencia muy fuerte por trabajar solo o en grupos), puede ser mejor buscar formas en que lo manejes, como la pregunta de debilidad anterior.

«Prefiero trabajar solo cuando hay una fecha límite. Sin embargo, me parece que se me ocurren mejores ideas cuando trabajo en colaboración».

08. Prepárate para hacerle preguntas al entrevistador

Siempre es bueno tener de 3 a 5 preguntas preparadas para una entrevista cuando el posible empleador pregunta: «¿Tiene alguna pregunta?» Esto demuestra que eres curioso y proactivo. Aquí hay algunas preguntas de muestra que serían  interesabntes para cualquier entrevistador:

Estuve viendo la  presencia que tiene la agencia en las redes sociales y observé que su marca ha estado más activa en los últimos meses. ¿Ha cambiado tu estrategia? (Es evidente que has investigado y ya estás pensando en el marketing y la marca).

¿Qué haría a alguien realmente exitoso en este papel? (Esto les hace pensar que eres un jugador A y que quieres realizar el mejor trabajo posible).

09. Vende tus habilidades adecuadamente

Los estudios siempre están buscando personas que puedan agregar algo nuevo a su negocio, pero no a expensas de lo que realmente quieren que hagas. Así que demuestra tus habilidades con, por ejemplo, menciona tu nueva interacción con la realidad virtual en video juegos y en ilustración. Describe estas habilidades adicionales como una buena manera de agregar valor al negocio en el futuro.

10. Siempre escribe una carta de agradecimiento

Este paso final es crucial. Muestra tu iniciativa y tu deseo de trabajar con esta empresa. En esta nota, agradézceles por tomarse un tiempo de su día para reunirse contigo y hacerlo personal. Además, como todos somos personas creativas, ¡no tengas miedo de ser creativo con eso también!

Escribe un comentario