Los directores creativos reciben alrededor de más de 200 correos electrónicos al día y se les envía cientos de enlaces a portafolios y currículums. Como diseñador, tienes la capacidad de captar la atención de un director creativo en pocos segundos y en  una sola mirada a tu portafolio de diseño, por lo que es vital presentar tus trabajos de la forma correcta.  ¿Cómo presentar mejor tus diseños? ¿Y cuáles son los errores importantes a evitar?

Desde el lanzamiento de Behance en 2006, hemos visto muchos portafolios. Behance cuenta con 7.4 millones de miembros que publican 12,000 proyectos nuevos cada día. Eso puede hacer que sea difícil destacar, pero vale la pena darle brillo a tu portafolio. Piénsalo así: todos tendemos a comer con nuestros ojos primero. Si un plato se ve bien, estaremos mucho más ansiosos por querer devorarlo. La misma idea se aplica a tu trabajo. Si tus proyectos se presentan con estilo, es probable que haya más posibilidades de que las personas quieran revisar tu trabajo, que es el primer paso para obtener más oportunidades.

A través de este artículo, veremos algunos consejos esenciales para tu portafolio de diseño y algunas reglas de oro que se pueden aplicar a cualquier disciplina creativa, y asi ayudarte en tu camino a un Portafolio de Diseño que impresione.

Cómo Crear Un Portafolio de Diseño Que Impresione

Planeamiento

1. Resalta sólo lo mejor

buen portafolio de diseño

La cantidad no significa necesariamente calidad. Muchas veces, cuando sentimos que nuestro diseño no es lo suficientemente fuerte, tendemos a mostrar muchas imágenes de la misma ejecución para rellenar y para compensar lo que probablemente consideramos un proyecto promedio o mejor dicho débil.

Asegúrate de que todas las piezas del portafolio representen al 100 por ciento lo mejor de tu trabajo. Si no estás seguro de presentar o no una pieza, como regla general, es probable que debas deshacerse de ella.

2. Muestra el tipo de trabajo para el que deseas ser contratado

Portafolio de Diseño

Tu portafolio define quién eres como diseñador y a dónde quieres ir. Si tienes un interés específico en un campo de diseño determinado, como el diseño editorial, es en lo que necesitas enfocar tu portafolio de diseño. Si enseñas proyectos que incluyen diseño web, marca y empaque, será muy poco probable que obtengas un proyecto editorial. Los diseñadores jóvenes tienden a demostrar que son versátiles y capaces de abordar cualquier proyecto que se presente, pero la versatilidad no es necesariamente que puedas trabajar en cualquier campo del diseño. Es más bien la capacidad de ser ingenioso y de explorar varios enfoques creativos dentro de un solo campo. Una vez que hayas explorado y adquirido experiencia en ese campo, pasa al siguiente. Ser un «master» de todos los campos de diseño rara vez implica hacer un trabajo increíblemente bueno en todos ellos.

3. No confíes solo en proyectos personales

Portafolio de Diseño

Los proyectos personales son excelentes para explorar y practicar, pero cuando se trata del portafolio, intenta mostrar todo los proyectos reales que puedas. Un proyecto real significa que has tenido que ajustarte a ciertos parámetros y limitaciones de producción. Has tratado con un cliente, te haz sometido a revisiones y haz tenido que justificar las elecciones que realizaste. Las cosas que hiciste en tu proyecto personal son cosas que nunca podrían suceder en el mundo real porque tus proyectos personales rara vez se ven comprometidos por circunstancias de la vida real, como la opinión del cliente.

Ahora, si eres nuevo y no tiene ningún trabajo real o crees que todo los trabajos reales que tienes no son dignos de compartir entonces si es recomendable crear proyectos personales que valgan la pena mostrar. Te recomiendo hacer una presentación tan buena que sea difícil distinguir lo real de lo ficticio y especificar que se el proyecto y el pensamiento detrás del diseño y la ejecución .

Pro-Tip: Si no tienes suficientes trabajos reales y tampoco personales, haz un trabajo pro-bono para una organización benéfica o un amigo. De esta manera, tu trabajo es en un sentido un proyecto personal,  ya que tú escoges a quien ayudar,  y por otro lado es un proyecto real donde el empleador podrá ver el resultado tangible de tus esfuerzos. Mostrará pasión y la capacidad de ir más allá.

Presentación

4. No es solo el trabajo que has hecho, es la forma en que lo presentas

buen portafolio

Un proyecto promedio que está fantásticamente presentado puede llevar ese proyecto a un nivel más alto, mientras que un proyecto sorprendente mal presentado perderá mucho de su impacto y valor. Es común encontrar diseñadores jóvenes que usan imágenes en blanco de bancos de imágenes,  o en cualquier lugar de Internet y pegan sus ilustraciones en ellos. No, si vas a colocar el gráfico en una camiseta, compra una camiseta en la que se vea mejor tu obra de arte, encuentra un lugar interesante para hacer las fotos, incluso un amigo puede posar con tu camiseta para las fotos, escoge la luz adecuada y luego toma muchas fotos para crear tu propia presentación. Si te das un vuelta por Behance te daras cuenta de que muchas de las presentaciones probablemente han tomado tanto tiempo y esfuerzo como el diseño real de la pieza.

ProTip: Si quieres aprender a tomar fotos profesionales para tu portafolio aprende cómo, aquí.

Detalles

5. ¿Muestro el proceso creativo o no?

proceso creativo

Muchas veces el proceso y los pasos involucrados en un proyecto son interesantes solo si el proceso fue realmente complicado y detallado. Si tu proyecto requiere muchas habilidades prácticas, como dibujar ilustraciones y luego vectorizarlas, por ejemplo, o si está desarrollando un proyecto trabajoso que implica múltiples etapas de producción o varios participantes involucrados, mostrar el proceso de realización agregará valor al proyecto. De lo contrario, solo muestra el resultado final.

6. Sé breve

Muchos creativos comienzan sus sitios web con este enorme descripción sobre ellos mismos, frases como:» Nuestro principal objetivo es asegurarnos de que nuestros clientes sepan que comprendemos sus necesidades y nos esforzamos por alcanzar la solución que satisfaga tanto a ellos como a sus clientes «. ¿Qué? Si no voy a comprar eso a una firma de diseño / marca bien establecida, entonces definitivamente no lo voy a creer de alguien que acaba de salir de la escuela. Muéstrame tu trabajo.

Felicidades!

Si seguiste los consejos esenciales ya tienes un portafolio ganador. Es esencial que actualices tu portafolio regularmente con tus mejores y más recientes trabajos y, sobre todo, que lo veas como parte del proceso de creación.

 

Escribe un comentario