En su mayor parte, la animación y el Motion Graphics son dos términos muy utilizados como parte de la industria del entretenimiento y los medios. A menudo los mismos se usan de forma intercambiable.  ¿Pero realmente, la animación y el motion graphics son lo mismo?

¿Por qué es necesario saber la diferencia entre Animación y Motion graphics?

A fin de cuentas, es sin duda crítico descifrar las disputas entre las dos condiciones. En caso de que desees seguir tu vocación en la industria de los medios, este artículo es para ti. En este sentido, saber las distinciones no solo te permitirá comprender un poco sobre el tema, sino que te hará percibir que hay dos segmentos únicos en los que puedes especializarte. Una es la industria de la animación y otra es la industria de los gráficos en movimiento. A pesar del hecho de que ambas divisiones funcionan bajo un techo similar, hay una diferencia entre las aptitudes de los especialistas que trabajan debajo de él.

Relación entre Motion Graphics + Animación

La verdad es que el motion graphics y la animación tienen una relación compleja. Los “animadores” y los “diseñadores de gráficos en movimiento” tienden a confiar en herramientas muy similares, tanto desde una perspectiva de software (After Effects, Cinema 4D, Maya, Illustrator y Photoshop, por nombrar algunos), como desde una perspectiva artesanal (por ejemplo , los Doce Principios de Animación). De esta manera, la animación y los gráficos en movimiento realmente se complementan entre sí.

¿Qué es la animación?

La animación es el término general más amplio al que pertenece el motion graphics. La animación tiene una historia que se remonta a más de 100 años.

Cualquier técnica que mueva objetos o imágenes estáticas es animación, ya sean dibujos animados dibujados a mano, CGI, anime, plastilina o gráficos en movimiento. Estas categorías no se excluyen mutuamente. La mayoría de motion graphics se realizan con CGI, pero teóricamente también podrías hacer gráficos en movimiento dibujados a mano.

Lo que separa al motion de otros tipos de animación (al menos en términos de videos de marketing) es el contenido. El motion graphics se asocian típicamente con la puesta en movimiento de objetos abstractos, texto y otros elementos de diseño gráfico. Dar vida a un gráfico, infografía o diseño web mediante el movimiento es, en términos generales, una «animación», pero más específicamente, es un tipo de animación que se llama motion graphics.

Por el contrario, la animación como forma de arte específica se centra más en los efectos cinematográficos y las técnicas de narración para crear una narrativa.

Piénsalo así: si tu video pone gráficos en movimiento para ilustrar un punto, se llamaría motion graphics. Si tu video presenta un personaje humano que emprende un viaje emocional, es más probable que se le llame «animación».

Animación y Motion Graphics

Entonces, ¿cuándo usas el término animación en comparación con motion graphics?

La animación se usa para historias. Cualquiera que haya visto una película de Pixar sabe que la animación puede ser un medio poderoso para contar historias. El motion graphics puede dar vida a los datos estadísticos, pero la animación puede dar vida a los personajes con narrativas emocionales, creatividad y expresión artística.

La animación es más cara. El motion suele ser más fácile de producir. Es una forma de animación menos compleja. Pero cuando empiezas a mirar CGI fotorrealista, obras de arte pintadas o dibujadas a mano y técnicas de stop-motion, espere a invertir/o ganar más dinero.

¿Qué es Motion Graphics?

¿Quieres que el logo de su sitio web gire? Eso es motion graphics.

¿Quieres animar personajes para dar vida a un cuento de hadas para niños? En realidad, eso no es motion graphic. Es un tipo de animación completamente diferente.

El hecho de que se cuente una «historia» o no es un factor determinante importante para decidir si se trata de motio graphics o animación. El motion graphics generalmente presenta formas, objetos o texto que se ponen en movimiento.

Con motion graphics se pueden ilustrar ideas complejas visualmente. Piensa en los gráficos en movimiento como una ayuda visual. Algunas ideas (especialmente las grandes y abstractas) son difíciles de explicar con palabras o imágenes fijas. Unos segundos de motion graphics pueden aclarar todo perfectamente. Solo piense en cómo los campos de contraseña a veces vibran o se vuelven rojos cuando ingresa una contraseña incorrecta, lo que indica instantáneamente que debe volver a intentarlo.

El estilo visual del motion graphic atrae a una amplia gama de espectadores. Los dibujos animados pueden parecer demasiado infantiles para un negocio formal. Pero los gráficos en movimiento pueden usar ese estilo  divertido y aplicarlo a temas más maduros. Independientemente de la industria en la que se encuentre, el aspecto del motion graphic puede hacer que tu mensaje sea más atractivo y entretenido.

Conclusión

Motion graphics es un tipo de animación. Mientras que el motion graphic describe el diseño gráfico animado o en movimiento, la animación es un término general para todo el campo de las imágenes en movimiento, que incluye todo, desde dibujos animados hasta animación con plastilina. El motion graphic se centra en dar movimiento a los elementos de diseño gráfico, pero tiende a tener un aspecto menos concreto de narración que otros tipos de animación.

Los términos se usan a menudo indistintamente y la distinción no siempre es completamente en blanco y negro.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la diferencia entre animación y motion graphics, ¿cuál crees que sería interesate aprender?

Escribe un comentario

Pin It