Las tendencias de diseño de logotipos para 2020 continuarán construyendo sobre todo lo que los diseñadores han estado explorando en los últimos años, mientras que también toman el diseño en direcciones que son totalmente nuevas, totalmente frescas, totalmente correctas para esta década. Echemos un vistazo a las principales tendencias de diseño de logotipos que ya están definiendo 2020.
Esta publicación llega gracias a 99designs.
«Este informe es una observación sobre la industria de los logotipos y no pretende ser una guía para las mejores prácticas. Las tendencias son trayectorias que evolucionarán y se modificarán con el tiempo, no una moda pasajera. Usa las ideas mostradas para impulsar tus habilidades de diseño al siguiente nivel».
Reporte de Tendencias de Logotipos 2020
1. Degradados 3D
En el 2020, verás que la tendencia de degradados evoluciona y se fusiona con la tendencia 3D, un ajuste perfecto para nuestra sociedad de teléfonos inteligentes.
Los degradados son una excelente manera de convertir cualquier grupo de colores en un espectro dinámico de colores que se siente como si tuviera vida y energía. Este año, los diseñadores darán lugar a la evolución más reciente de degradados que crean profundidad y efectos 3D en logotipos. Los gradientes especialmente cónicos, los que llegan a un punto central y enfatizan el contraste entre sus colores, están preparados para las tendencias de diseño de logotipos 2020.
Los logotipos de degradado 3D pueden ser difíciles de imprimir, pero son perfectos para pantallas. Es por eso que son muy populares entre las marcas que no necesitan preocuparse demasiado (o incluso nada) sobre cómo se ven sus logotipos impresos.
2. De vuelta a los 80
Finalmente ha pasado el tiempo suficiente para que todas las cosas de los 80 vuelvan a ser geniales: los videojuegos, la música pop y la actitud que vino con ellos. El 2020, espera ver un resurgimiento de logotipos de los 80 con mucho cromo, mucho neón y muchos píxeles. Además, recibiremos muchos guiños a la tecnología de la vieja escuela que precedió a los brillantes rectángulos de bolsillo a los que nuestros ojos están pegados hoy.
Los logotipos vintage son populares porque apelan a la nostalgia de los consumidores. La tecnología de la vieja escuela de los 80 es lo suficientemente oficial como para ser retro, genial y, lo más importante, coleccionable.
3. Logotipos imperfectos
Justo al lado de los degradados digitalmente diseñados y los logotipos 3D, tenemos logotipos orgullosamente dibujados a mano. Estos logotipos celebran el «wabi sabi» que viene con el dibujo y la escritura. Rechazan el aspecto elegante y perfecto posible gracias a los programas de diseño y nos llevan de vuelta a los cuadernos de bocetos donde hay asimetría, líneas irregulares y técnicas de sombreado como sombreado cruzado y sombreado de contornos.
Al igual que otras tendencias de logotipos de 2020, los logotipos en bruto e imperfectos han ido en aumento durante un tiempo. Este año, se están volviendo más valientes y con más bocetos y estampados a medida que las marcas continúan adoptando el aspecto orgánico.
Con toda la perfección digital que existe, la gente ansía las imperfecciones crudas de los logotipos dibujados a mano. Las marcas pueden usar el aspecto dibujado a mano para mostrar su autenticidad y dar a sus logotipos la personalidad que sus clientes quieren ver.
4. Logotipos con líneas ultrafinas
En el 2020, los medios digitales dejarán su marca en el diseño de logotipos como nunca antes. Estamos viendo que los diseñadores están usando líneas extremadamente delicadas, creando efectos que solo pueden funcionar en la esfera digital.
Debido a su nivel extremo de detalle, estos logotipos se sienten complejos y etéreos, un estilo completamente nuevo en el diseño de logotipos, dejando atrás los requisitos clásicos de logotipos como la simplicidad y la reproducibilidad. Ahora que las marcas pueden existir exclusivamente en línea, los logotipos ya no están limitados por las restricciones de impresión.
Los logotipos con líneas ultrafinas son elegantes, abstractos y difíciles de lograr sin la ayuda de una computadora, lo que probablemente sea la razón por la que es popular en la tecnología y la marca industrial. Este estilo parece expresar el futuro de la tecnología, algo cada vez menos físico a medida que nos adentramos en «la nube», y habla de las misteriosas posibilidades que nos esperan en los próximos años.
5. Logotipos vintage de dibujos animados de los años 30
Al igual que las tendencias de los 80 anteriores, esta es otra tendencia de diseño nostálgico, pero con un estilo completamente diferente.
En nuestro mundo de rápido movimiento donde todo se está digitalizando, las personas buscan las comodidades familiares de los dibujos animados impresos para mantenerlos en tierra. Y el estilo simple, expresivo y adorable de la década de los 30’s da en el clavo, atrayendo a diseñadores y marcas por igual.
En el 2020, espera ver más logotipos de dibujos animados inspirados en la época e ilustrados a medida que se conecten con los espectadores en un nivel emocional más profundo.
6. Logotipos de varias capas y superpuestos
Con esta tendencia, los diseñadores están superando el diseño plano y semiplano. Las formas y los colores seguirán siendo simples, pero con más capas para jugar, los diseñadores están creando logotipos más complejos que usan reflejos, sombras y colores superpuestos para comunicar aún más sobre sus marcas.
Eche un vistazo al logotipo de Oshen de Arthean, por ejemplo. El logotipo consta de múltiples círculos pequeños establecidos fuera del centro dentro de un círculo más grande. Las capas y el sombreado convierten estos círculos en una ola. El efecto tridimensional de la superposición de elementos y sombras crea una experiencia táctil, como si casi pudieras alcanzar y sentir las capas individuales.
Las capas no siempre tienen que tener color. Los diseñadores también usan sombreado y capas semitransparentes para crear efectos sutiles.
7. Animaciones complejas con detalles elaborados
Los logotipos animados no son nada nuevo, pero los diseñadores de hoy los están haciendo más complejos, más interesantes y, en general, más útiles para las marcas que confían en ellos. Algunas de las formas en que vemos que esto sucede con las tendencias de diseño de logotipos de 2020 es la combinación de animación 2D y 3D en logotipos y logotipos complejos con múltiples partes móviles.
Tradicionalmente, los logotipos animados son simples y precisos, pero con las nuevas tecnologías a su disposición, los diseñadores están jugando con los detalles y haciendo que sus animaciones sean más elaboradas y artísticas. Estas complejas animaciones de logotipos tienen como objetivo llevar al espectador a un viaje y contar una historia.
El movimiento hacia logotipos animados más complejos proviene de un lugar similar a la tendencia de los logotipos de degradado cónicos: cuando diseñas para pantallas, hay mucho más que puedes hacer que cuando estás diseñando para imprimir. Una de esas cosas es la animación detallada.
8. Tipografía atrevida
En el 2020, espera ver logotipos con fuentes funky y atrevidas que tengan personalidades tan vívidas como las marcas que representan.
Alguien describió la tipografía impulsada por la personalidad de 2020 como «extraña», pero también podrías llamarla funky, loca o atrevida. Piense en ello como una tipografía que tiene una mente propia. En lugar de elegir de una lista de las mismas fuentes estándar antiguas de acuerdo con la identidad de la marca del cliente, los diseñadores de logotipos están creando tipos de letra que son extraordinariamente diferentes de cualquier fuente que hayamos visto antes.
Hay muchas maneras de jugar con la tipografía, como angustiante, invertida o reflejada. Incluso esparciendo las letras para que las palabras no se lean linealmente. O usando una fuente que se parece a otra cosa, como escamas en la barriga de un pez o huellas en la nieve. No hay una forma «correcta» de hacer un logotipo de atrevido; lo único correcto es asegurarse de que sea legible.
Conclusiones
Las crisis a menudo aceleran las tendencias en la sociedad y el diseño. El año que viene, probablemente veremos muchos logotipos como resultado; algunos serán brillantes, mientras que muchos otros probablemente no. No importa qué, la industria del diseño va a salir mejor de esto que nosotros. Algunas empresas no se recuperarán. Será la supervivencia del más apto, pero una vez dicho esto, veremos la aparición de pequeñas empresas emergentes y descubriremos un talento que nunca antes habíamos visto. Las personas se reagruparán, encontrarán su nicho y saldrán de esto con una nueva capacidad de recuperación.