Estamos en un mundo donde los GIFs son parte de la comunicación. Desde la cultura popular hasta las campañas publicitarias. Para la próxima generación de diseñadores y desarrolladores, es esencial conocer los gráficos en movimiento y tener una buena comprensión de los conceptos básicos para diseñar GIFs.

Un buen GIF puede ser divertido y lleno de dinamismo, o puede ser lento y fluido; cualquier cosa que describa el sentimiento detrás de las imágenes en movimiento. La clave es comprender qué hace que un GIF sea llamativo y crear un lenguaje que se adapte al tono del mensaje.

Sin embargo, hay algunas reglas que aprender y herramientas que pueden ayudarte. Aquí algunos consejos para diseñar GIFs perfectos.

La Guía Definitiva Para Diseñar GIFs

01. Mantenlo llamativo

Dado que el uso de las redes sociales sigue siendo alto, tal vez no sea sorprendente que la tendencia de los GIF en la publicidad esté aumentando rápidamente. El uso de GIF en contenido social puede ser realmente poderoso si se ejecuta correctamente.

Los GIF son el dispositivo de búsqueda de atención definitivo, que da vida a lo que sería una publicación plana y estática.

Diseñar GIFs

Illo Studio creó un GIF animado y enérgico para comunicar que el estudi se iba de vacaciones, combinando una paleta de colores vibrantes con velocidades de cuadro rápidas y llamativas, y experimentando con un tipo de letra que es legible en diferentes tamaños.

02. Mantén el tamaño reducido para compartir en redes sociales

Para los diseñadores, existen algunas reglas para diseñar GIFs efectivos para plataformas sociales. El principal desafío técnico es mantenerlos por debajo de las limitaciones de tamaño de archivo de cada plataforma de redes sociales. Tumblr en particular siempre es complicado, ya que tiene un límite de 2 MB [ahora 3 MB], por lo que a veces se necesita ser creativo con formas de acortar los ciclos para mantener el tamaño bajo.

Diseñar GIFs

Hallowen by zakmotion

También hay algunas reglas particulares para diseñar GIFs que ayudan con la compresión: en primer lugar, usa una paleta de colores limitada. Evitar los degradados es esencial, ya que terminarás con un sombreado sucio o archivos de gran tamaño. Los píxeles semitransparentes también son un no-no, ya que la transparencia está completamente encendida o completamente apagada, algo a tener en cuenta para evitar esos bordes irregulares.

03. Diseña pensando en los usuarios de dispositivos móviles

Aunque los diferentes tipos de sitios web usan GIF de diferentes maneras, la mayoría de diseñadores está de acuerdo en que es mejor no tener una gran cantidad de GIF reproduciéndose al mismo tiempo en una página. Se recomienda usar rollovers para evitar la ralentización y mantener las animaciones reproduciéndose a la velocidad a la que estaban destinadas.

Diseñar GIFs

Selfie de Samuel James

Y vale la pena tener en cuenta el tipo de dispositivos en los que se verá tu GIF. Diseña con una pantalla pequeña en mente: Mantén todo simple y audaz para que funcione bien en cualquier dispositivo.

Los GIFs tienden a desplazarse por los sitios de redes sociales en vertical en tu teléfono, por lo que es mejor tener un diseño más cercano a un cuadrado, ya que las imágenes más estrechas se verán más pequeñas.

04.Haz que funcione como un loop

En lugar de pensar específicamente en los GIF, es el concepto del formato de ‘bucle’ el que está ganando ritmo. Es realmente divertido hacer una animación de dos segundos que se reproduce infinitamente y se ve como si el GIF fuera diferente en cada loop.

Empieza a pensar en los GIF como continuos, en lugar de que tengan un punto de inicio y final definido. Trata de contar una historia que funcione dentro del ciclo. Eso ayuda a que la gente siga viendo GIF por más tiempo.

Si la animación es de corta duración, es una buena práctica limitar los bucles a no más de tres veces antes de detener la animación por completo.

Diseñar GIFs

Fly por JamesCurran

Sin embargo, si estás diseñando el GIF para que vaya a una plataforma de redes sociales como Twitter, no debes preocuparse tanto, ya que las funciones integradas solo reproducen GIF cuando están a la vista.

Finalmente, es esencial que los loops sean agradables y suaves, y hay una trampa en particular que evitar. Si el último fotograma de la animación es el mismo que el inicial, se produce una pequeña retención en la que se ve el mismo fotograma dos veces, lo que genera un bucle irregular. Asegúrate de quitar ese fotograma al final para evitar esto.

05. Encuentra las herramientas adecuadas para ti

Para la mayoría de los diseñadores, dominar Photoshop es fundamental cuando se trata de crear sus propios GIFs.  YouTube es un recurso de referencia con tutoriales en línea para aprender los conceptos básicos del software. Una vez que tengas una buena comprensión, puedes descubrir cómo adaptar esos principios al estilo de trabajo que deseas crear.

Algunos diseñadores sugieren jugar con CodePen. Contiene grandes fuentes de inspiración y ofrece un lugar para aprender y ser creativo con el código, ya sea que seas un novato o un profesional experimentado.

Diseñar GIFs

Curso Ilustración y creación de GIF en Procreate

Para GIF más complejos, After Effects es la herramienta elegida por muchos diseñadores. Hay un control mucho mayor sobre las funciones de movimiento y sincronización, así como algunas herramientas adicionales para crear animaciones realmente poderosas.

06. Empieza con algo sencillo

Con todas estas opciones diferentes, es fácil sentirse abrumado. Debido a que hay muchas variables a considerar, se requieren muchas pruebas y conocimientos técnicos. Puede tomar el doble de tiempo que una ilustración normal para crear un GIF en loop.

Trata de mantener las cosas simples: Empieza con algunos elementos, para entender cómo se mueven las cosas, y poco a poco ve construyendo animaciones más complicadas.

Puede empezar a mejorar con tu diseño y tus tiempos para realzar el mismo siguiendo el reto de los 30 días. Este reto consiste en diseñar GIFs diariamente, no importa que sea súper básico,te darás cuenta que poco a poco con la práctica diaria aprenderás una serie de trucos, y lograrás reducir tu tiempo medio de creación.

07. Convierte un video en un GIF

La creación de GIF no tiene por qué ser dominio exclusivo de los ilustradores: puedes importar cualquier video a Photoshop para convertirlo en un GIF. Para aquellos cuyas habilidades de Photoshop son deficientes, se recomienda experimentar con Giphy, que proporciona una forma simple y gratuita de dividir tus videos en cuadros animados.

Diseñar GIFs

Shoping por Vladislav Olshevsky

Sin enbargo considera que si estás haciendo un GIF a partir de imágenes de video de acción en vivo, lograr un loop suave será mucho más complicado, al igual que obtener un color uniforme.

08.Hazlo accesible para todos

Para garantizar que el contenido pueda atraer a un público más amplio, los desarrolladores deben tener en cuenta la accesibilidad y los estándares web. La animación web siempre debe usarse para mejorar progresivamente la experiencia.

Se sugiere describir animaciones y GIF animados en texto para que los usuarios de lectores de pantalla puedan entenderlos y evitar parpadear o parpadear demasiado para que sigan siendo adecuados para espectadores con epilepsia fotosensible.

La accesibilidad debe incorporarse desde el principio: Lo básico, como proporcionar etiquetas alt en las imágenes, GIFs animados o de otro tipo, debe ser una línea de base.

Para la animación vectorial, el uso de SVG en línea puede mejorar drásticamente la accesibilidad. En pocas palabras, un SVG es un formato de imagen vectorial basado en XML para gráficos bidimensionales que admite interactividad y animación. Desde el punto de vista de la accesibilidad, los SVG en línea contienen más información en comparación con una etiqueta <canvas> en blanco y, por lo tanto, el navegador los puede interpretar mejor.

Diseñar GIFs

Team por Anton Valihura

Para sitios con mucha animación, se sugiere combinar SVG con un uso cuidadoso del etiquetado ARIA. Los lectores de pantalla funcionan con HTML normal, pero agregar ARIA puede proporcionar a los usuarios de lectores de pantalla más contexto y una mayor interactividad con el contenido. Sin embargo, ARIA no tiene ningún efecto en la forma en que se muestran o se comportan los elementos en los navegadores; solo está destinado a actuar como una capa descriptiva adicional. Esta es una herramienta increíblemente útil para desarrolladores web.

09. Explora algo nuevo

Entonces, ¿por qué los GIF se han vuelto tan populares? Para muchos diseñadores, ofrecen una nueva salida para la expresión creativa. Esto se debe en parte a que la audiencia principal de los GIF es más joven, [los clientes] están más interesados ​​en el contenido que está un poco fuera de lugar.

Por alguna razón, las marcas parecen estar más abiertas a permitir que los creadores sean más creativos con los GIF que con el contenido más convencional. Debido a que los GIF son proyectos más pequeños con presupuestos generalmente más pequeños, es menos riesgoso para las marcas usar este formato para probar algo diferente.

Se trata de aprovechar al máximo la flexibilidad del medio digital. Las ilustraciones tradicionales son geniales, pero los GIF pueden ser realmente atractivos, divertidos e inteligentes. Los GIF más atractivos son los que se repiten sin interrupciones e infinitamente, con mucho movimiento y alegría.

En cuanto a lo que hace que un GIF sea genial, la intuición tiene algo que ver con eso. Se trata de comprender los principios básicos de la animación, el sentido del ritmo y ser capaz de pensar en una idea.

Escribe un comentario

Pin It