¿Cuál es la diferencia entre robar vs copiar? En redes sociales se acusa mucho de copiar trabajos. Incluso debes haber visto en grupos de diseño las famosas comparaciones entre logos realmente idénticos entre si. Se saca la conclusión de que quién hizo primero el diseño es «el creativo», «el original» y el resto una manada de «copiones» y «roba ideas».

¿Cuándo el copiado se convierte en robo? Robar vs Copiar

Después de algunos años en el mundo del diseño eventualmente uno descubre que todo se ha hecho antes. De seguro que a veces te preguntas de dónde pueden haber salido los logotipos más populares. ¿Estamos copiando diseños?

¿Estamos copiando diseños?

El diseño resuelve problemas al mismo tiempo que añade originalidad al resultado final. A esto se le llama creatividad. Todos los días, las 24 horas del día somos bombardeados con mensajes visuales. Quizás  viste un diseño increíble en cierto blog y  meses después aparece algo similar. A veces es posible que no recuerdes por qué se te ocurrió cierta solución para tu diseño. Al crear, estamos reciclando impresiones todo el tiempo sin darnos cuenta.

¿Estamos copiando diseños?

¿El copiar significa robar?

En muchos casos no hay diferencia entre robar y copiar. Me gustaría decirles cómo distingo entre estos dos términos. Robar significa replicar un diseño exactamente igual al original. La empresa o la persona que está robando quiere beneficiarse de los atributos que el diseño comunica. Robar es coser un logotipo de Nike en suéteres para venderlos por el doble del precio. Robar a menudo implica una discrepancia entre el mensaje y el contenido comunicado. La auto-imagen y la imagen pública no son congruentes. Es por eso que las marcas premium no pueden ser imitadas fácilmente.

Copiar es diferente. Es la forma en que aprendemos. Piensa en cómo los bebés crecen y aprenden nuevas habilidades: imitan a sus padres. Miles de años atrás, algunas de las esculturas romanas más icónicas fueron creadas mediante el lanzamiento de copias exactamente iguales a las estatuas griegas. Al copiar estamos reconociendo el pasado y aprovechando el conocimiento existente. Me enseñé a a usar mejor los colores copiando la gama de colores de buenos ilustradores y diseñadores. Copiar significa estar influido por una idea y aplicarla en una forma y contexto diferentes.

¿Estamos copiando diseños?

Una copia de una copia de una copia

Piensa en el concepto de diseño plano. Es un estilo que Google ha  aprovechado muy bien, pero ellos no crearon el concepto. Es difícil saber quién empezó algo. Incluso si encuentras al autor original, ¿cómo sabes que no fue influenciado por algo y que en realidad no era consciente?¿ Tal vez sólo está escondiendo su fuente? Como puedes ver, estamos entrando rápidamente en un debate sobre el huevo y la gallina.

¿Estamos copiando diseños?

La semántica utiliza la copia

La semántica hace que el mundo sea mejor para nosotros. Tomamos pictogramas comúnmente entendidos y los alteramos a un lenguaje de marca. La semántica significa que reconoces un símbolo del cual has aprendido el significado. Piensa en el letrero de salida de incendios, el icono de la hamburguesa o el símbolo de hombre y mujer en los baños públicos. Al aceptar esto, hacemos que nuestro trabajo sea útil para una amplia variedad de personas. Nadie llamaría a este robo. Sin embargo, es copiar.

¿Estamos copiando diseños?

Todos los grandes comienzan dejándose influir por los que marcaron tendencia

En nuestro campo, el diseño gráfico / y el trabajo creativo, copiar trabajos es un recurso más, no se sientan mal por hacerlo. Absorbe y aprende de de todo lo que veas para finalmente utilizarlo para estimular tu propia creatividad. Trata de transformar, a través de tu proceso creativo, convierte lo que ves en algo nuevo y fresco, algo que tenga tu toque personal.

¿Te han cogido alguna vez copiando una idea? ¿Fuiste tú el que fue robado? ¿Cómo lidiaste con eso? Me encantaría escuchar sus comentarios sobre este tema.

4 Comments

  1. Hola! Concuerdo en que aprender de como otros resolvieron tal o cual diseño te ayude a potenciar tu creatividad, como le decimos en la jerga las famosas «refes», es más el cliente hoy en día te dice yo quiero algo así me gusta esto todo el tiempo estamos bombardeados con diseño de productos, marcas, animaciones, etc. etc. Pero en gráfica he visto copias muy burdas de utilización y copia casi textual en un proyecto. En animación es común ver una copia de estilos gráficos y secuencias pero he visto menos copiar un relato ó discurso. En marcas está lleno de copias.
    Creo que uno cuando copia es consciente en cambio cuando buscas inspiración, y claramente estamos influenciados, por las tendencias, moda, etc. podemos producir algo que se parezca o te recuerde a… Pero si uno ve una marca, una gráfica, un diseño que es inevitablemente igual No hubo proceso creativo, hubo copia, plagio, y si ese diseño está protegido se pueden iniciar acciones legales sino fuiste sólo te queda llorar y patalear en las redes sociales, en los años que hago diseño y miro todo el tiempo sigo descubriendo que la creatividad no tiene fin, podemos estar tranquilos que es infinito crear cosas nuevas sólo diría que Nunca dejemos de creer en nosotros como diseñadores y exploremos todo el tiempo, y si Hoy no me siento inspirado, mañana si. Saludos

  2. admin Reply

    Exacto, Roberto!
    Creo que cuando la gente copia 100% otro diseño, no está copiando sino robando el proceso creativo del diseño existente por completo. Otra cosa que olvidé en este post es hablar sobre las coincidencias , aunque no lo creas es bastante probable que dos personas en diferentes partes del mundo tengan la misma idea. Como diseñadores creo que debemos absorber todo lo que vemos para que esto nos ayude a crear algo nuevo en conjunto, no solo inspirarnos de una cosa sino tratar de hacer una fusión de todo lo que hemos visto y usarlo dependiendo del contexto que deseamos interpretar. Gracias por comentar.

  3. Y dónde queda el término PLAGIO? No solo robar, también copiar, porque esta tomando la idea de otro para hacerla suya, eso es plagio, o no? Saludos desde Ecuador

    • admin Reply

      Hola, José! El plagio es una forma de robo, estamos de acuerdo en ello. Si un diseñador se inspira de otros diseñadores lo ideal sería crear algo a raíz de esas influencias pero con un concepto distinto, como una mezcla de todo lo que ha visto pero transformandolo en algo nuevo, que tenga el propio estilo del diseñador que esta creando la pieza. En conclusión, si, absorbes, aprendes y te inspiras de otros para crear algo nuevo, sin robar la idea o copiar el diseño, adelante. Gracias por escribirnos, José!

Escribe un comentario