Los códigos QR están saliendo como pan caliente. Ahora puedes encontrarlos mejorando el empaque de tu producto favorito u optimizando la efectividad de tus tarjetas de presentación y hojas de vida. ¿Estás intrigado por el potencial de estos códigos y quieres aprender a crear tu propio código QR? No te preocupes que en esta guía tenemos todas las respuestas.

¿Qué es un código QR?

Los códigos QR, son una abreviatura de códigos de «respuesta rápida», son símbolos en blanco y negro de forma cuadrada que las personas pueden escanear con un teléfono inteligente para obtener más información sobre un producto ó servicio.

Estos cuadrados encriptados pueden contener enlaces, cupones, detalles de eventos y otra información que los usuarios pueden querer llevar consigo para consultar más adelante.

Los códigos QR suelen tener este aspecto:

La Guía del Código QR

Aunque no todos los códigos QR tienen la forma de un cuadrado perfecto, la mayoría de las veces se ven como la imagen de arriba, con diferentes patrones en el interior. A menudo los encontrarás en correo directo, letreros, vallas publicitarias e incluso comerciales, y con la pandemia en menús de restaurantes, donde puedes escanear rápidamente el código en la pantalla usando tu teléfono.

Códigos QR vs códigos de barras

Código QR

¿El aumento de los códigos QR significa que los códigos de barras tradicionales son cosa del pasado? Por supuesto no. Los códigos de barras tradicionales siguen siendo una forma habitual para que las empresas identifiquen los bienes de consumo envasados (CPG) y gestionen su inventario de productos.

Sin embargo, existen varias diferencias entre los códigos de barras y los códigos QR, tanto en sus usos como en sus características. Aquí hay tres diferencias importantes:

Los códigos QR tienen una forma diferente

Los códigos de barras son típicamente de forma rectangular, lo que requiere que los dispositivos de escaneo lean los datos del código de barras horizontalmente. Los códigos QR suelen tener forma cuadrada y muestran sus datos de forma vertical u horizontal.

Los códigos QR contienen más datos

Debido a la forma cuadrada de un código QR, puede contener muchos más datos que un código de barras. De hecho, los códigos QR pueden contener cientos de veces más caracteres encriptados que un código de barras.

Los códigos QR contienen datos diferentes

Los códigos QR a menudo se usan de manera diferente a los códigos de barras. Los códigos de barras contienen información clave del producto en el punto de venta, como el precio y el nombre del fabricante. Los códigos QR ofrecen información más pasiva e intangible, como datos de ubicación y URL de promociones y páginas de destino de productos.

¿Cómo funcionan los códigos QR?

Diseñados originalmente en Japón para la industria automotriz, los especialistas en marketing adoptaron los códigos de barras debido a su gran capacidad de almacenamiento y su capacidad para traducir información adicional a los consumidores más allá de lo que la creatividad y / o el empaque podrían transmitir.

Si un consumidor ve un código QR en algún lugar, puede sacar su dispositivo móvil, descargar una aplicación gratuita de escaneo de códigos QR y «escanear» el código de barras para obtener acceso a información adicional.

Entonces, si quieres crear, digamos, un anuncio de parada de autobús que promocione tu podcast, podrías mostrar un código QR en ese anuncio impreso que lleve a las personas directamente a tu página de iTunes cuando lo escanean con sus teléfonos. Bastante simple, ¿verdad?

Cómo hacer un código QR

El proceso de creación de códigos QR es bastante sencillo. He aquí cómo empezar.

Paso 1: seleccione un generador de códigos QR.

Hay toneladas de generadores de códigos QR gratuitos en internet. Los mejores te brindan muchas opciones para usar tu código QR y compatibilidad con la mayoría de las aplicaciones de lectura de códigos QR para dispositivos móviles.

Otras cosas a tener en cuenta al elegir un generador de códigos QR son si puedes rastrear y analizar el rendimiento, y si te permite diseñar un código que sea exclusivo de tu marca.

Algunos códigos QR, por ejemplo, muestran logotipos y otros íconos dentro del código que le dicen inmediatamente a las personas qué información obtendrán al escanearlo.

Paso 2: elige el tipo de contenido que estás promocionando.

Primero, selecciona qué tipo de contenido deseas que tu código QR le muestre a la persona después de que lo escaneen. Puedes elegir entre uno de los diferentes tipos, como por ejemplo: texto, url, vcard, geolocalización, etc.

Paso 3: Ingresa tus datos en el formulario que aparece.

Una vez que selecciones el tipo de contenido que estás promocionando con este código QR, aparecerá un campo o formulario donde podrás ingresar la información que corresponde a tu campaña.

Si deseas que su código QR guarde la información de contacto, por ejemplo, verá un conjunto de campos donde puede ingresar tu dirección de correo electrónico, asunto y mensaje asociado.

Paso 4: considera descargar un código QR dinámico.

Una detalle importante que tienes que saber es que el no podrás editar un código QR  una vez que lo imprimas. Pero con los códigos QR dinámicos, puedes editar estos datos.

Con una membresía gratuita a generadores de códigos QR como QR Stuff, puedes imprimir un código QR dinámico, escanearlo y abrir un formulario editable donde puedes modificar los datos que tus visitantes recibirán cuando escaneen el código QR. ellos mismos.

Paso 5. Personalízalo.

La Guía del Código QR

La parte divertida de crear códigos QR es personalizar el diseño de los códigos para tu marca. ¿Quieres que tu código se parezca a tu logotipo? ¿Quiere que refleje el esquema de diseño de tu sitio web? No hay problema.

Usando qr-code-generator.com, podemos personalizar nuestro código QR. Ten en cuenta que no todos los creadores de códigos QR ofrecen esta opción de diseño; dependiendo del código QR que desee generar, es posible que algunas herramientas tengan una funcionalidad limitada.

Por supuesto, puedes personalizar aún más tu código QR: ajustar los colores, agregar un logotipo, crear opciones sociales y más.

Sin embargo, ten en cuenta que algunas personalizaciones pueden dificultar que las aplicaciones de escaneo de códigos QR lean correctamente el código. Es una buena idea generar dos versiones de tu código QR: una versión simple y otra con tu diseño preferido.

Paso 6: prueba el código QR para asegurarte de que escanea.

Debido a que un código QR personalizado puede dificultar la «lectura» de algunas aplicaciones móviles, no olvides verificar si el código QR se lee correctamente y asegúrate de probar más de un lector. Un buen lugar para comenzar es la herramienta gratuita Google Lens, que toma una foto y luego te dice qué vínculo o elemento «lee».

Otra gran herramienta gratuita es QR Code Reader, que te lleva automáticamente a lo que «lee». Passbook de Apple también ofrece un lector de códigos QR incorporado en iOS 7, por lo que debes probar para asegurarte de que tu código también se pueda leer allí.

Paso 7: comparte y distribuye el código QR.

Un código QR no podrá hacer su trabajo a menos que se vea. Así que asegúrate de elaborar un plan de distribución para compartir el código. Esto podría incluir mostrarlo en las redes sociales, en anuncios impresos, en ropa o en lugares físicos donde la gente usará sus teléfonos para escanearlo.

Además de compartir el código, es posible que también desees incluir instrucciones de texto en tus diversas promociones que muestren a las personas menos conocedoras de la tecnología cómo escanearlo. De esta manera, no hay fricción si la gente quiere escanear el código pero no sabe cómo hacerlo.

Paso 8: Realiza un seguimiento y analiza el rendimiento.

Al igual que con cualquier campaña de marketing, debes hacer un seguimiento de cualquier campaña utilizando códigos QR para ver si realmente están funcionando. ¿Cuánto tráfico proviene de cada código específico? ¿Las personas escanean su código pero no canjean su oferta una vez que llegan a la página de destino? ¿O ni siquiera están lo suficientemente motivados a escanear tu código QR?

Saber esto te ayudará a solucionar problemas y ajustar tus códigos QR de bajo rendimiento para reflejar más fielmente los que funcionan bien. Te recomiendo que uses una URL personalizada (Puedes usar Bitly -Plan Free) para que puedas medir mejor el rendimiento.

Cómo usar los códigos QR (y cómo no hacerlo)

Ahora que ves lo simple que puede ser el proceso de creación de códigos QR, hablemos de algunas de las mejores prácticas que ayudarán a aumentar la probabilidad de que tu código QR se utilice.

Muestra tu código QR donde sea conveniente para que la gente lo escanee.

Coloca tu QR en lugares donde el escaneo sea fácil y haya suficiente tiempo para que el consumidor realmente escanee el código. Si bien a menudo puedes ver códigos QR en vallas publicitarias y comerciales de televisión, no son exactamente las ubicaciones más fáciles de usar. Piensa en lugares y medios donde los consumidores tienen tiempo para escanear el código e, idealmente, también una conexión Wi-Fi.

Optimiza la página de destino del QR para dispositivos móviles.

Optimiza para dispositivos móviles la página a la que envías a las personas. Los consumidores estarán en su celular cuando escaneen el código QR, por lo que deben ser llevados a una página con una experiencia móvil positiva.

Incluye una llamada a la acción que motive a las personas a escanear tu código QR.

Ofrece una llamada a la acción (CTA) con el código, es decir, díle a la gente lo que se supone que deben hacer cuando vean el código y lo que recibirán si lo hacen. No todo el mundo sabe exactamente qué es un código QR, y aquellos que lo saben no estarán motivados para escanearlo a menos que estén seguros de que hay algo que vale la pena en el otro lado.

Utiliza tu código QR para facilitarle la vida a alguien.

No uses un código QR solo por usarlo. Si tienes contenido que tiene sentido entregar a un usuario móvil y tienes un canal apropiado para hacerlo, es más probable que tu código QR genere resultados. Por ejemplo, en Corea del Sur, la cadena de tiendas de abarrotes Tesco impulsó un tremendo crecimiento comercial nacional mediante el uso de códigos QR en las estaciones de metro (supongo wifi en sus estaciones de metro) para permitir que los pasajeros pidan sus comestibles mientras esperan. Es un gran ejemplo del uso de códigos QR para el objetivo final correcto, en el lugar y el momento adecuados.

Conclusiones

El futuro de los códigos QR también podría significar una evolución: las aplicaciones de realidad aumentada ciertamente provienen del mismo concepto. Considera la aplicación AR News, que permite a los lectores convertir la historia de un periódico en un artículo apto para niños al descargar una aplicación y pasar el cursor sobre las historias con un marcador especial (suena bastante parecido a un escáner QR, ¿no?).

Puede ser que los códigos QR no estén del todo muertos, sino que es solo el primer paso de una larga evolución.

 

Escribe un comentario

Pin It