Hay una relación matemática común encontrada en la naturaleza que se puede utilizar para crear composiciones agradables y de aspecto natural en nuestro trabajo de diseño. Se le conoce como la Proporción Áurea, aunque también es llamada la Media Dorada, la Sección Dorada o la letra griega phi. Si eres ilustrador, director de arte o diseñador gráfico, vale la pena considerar la proporción áurea en cualquier proyecto.

La Proporción Áurea es algo que todos los diseñadores debemos comprender o almenos entender el concepto.

En este artículo, explicaremos qué es, cómo puedes usarla y veremos algunos recursos geniales para una mayor inspiración y estudio …

¿Qué es la Proporción Áurea?

Estrechamente relacionado con la Secuencia de Fibonacci (que puedes recordar de tus lecciones de matemáticas de la escuela o de la novela de Dan Brown, El Codigo Da Vinci), la proporción áurea describe la relación perfectamente simétrica entre dos proporciones.

La Proporción Áurea se puede ilustrar con un rectángulo dorado: un rectángulo grande que consta de un cuadrado (con lados iguales en longitud a la longitud más corta del rectángulo) y un rectángulo más pequeño.

Proporción Áurea

Si quitas este cuadrado del rectángulo, se quedará con otro rectángulo dorado más pequeño. Esto podría continuar infinitamente, como los números de Fibonacci, que funcionan al revés. (Agregar un cuadrado igual a la longitud del lado más largo del rectángulo te acerca cada vez más al Rectángulo Dorado).

Proporción Áurea

En la Secuencia de Fibonacci (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, …) cada término es la suma de los dos anteriores, y la proporción se acerca cada vez más a la Proporción Áurea

Proporción Áurea

Trazar las relaciones en escala nos proporciona una espiral que se puede ver en la naturaleza

El Uso de la Proporción Áurea

Se cree que la Proporción áurea ha estado en uso durante al menos 4.000 años en el arte y el diseño humano. Sin embargo, puede ser incluso más que eso: algunas personas argumentan que los antiguos egipcios usaron este principio para construir las pirámides.

En tiempos modernos, la Proporción Áurea se puede observar en la música, el arte y el diseño. Echemos un vistazo a algunos ejemplos.

Arquitectura Griega

Proporción Áurea

La arquitectura griega antigua usaba la Proporción Áurea para determinar relaciones dimensionales agradables entre el ancho de un edificio y su altura, el tamaño del pórtico e incluso la posición de las columnas que sostenian la estructura.

El resultado final es un edificio que se siente completamente en proporción. El movimiento arquitectónico neoclásico reutilizó estos principios también.

La última Cena

Proporción Áurea

Leonardo da Vinci, hizo un uso extensivo de la Proporción Áurea para crear composiciones agradables.

En La Última Cena, las figuras están dispuestas en los dos tercios inferiores, y la posición de Jesús está perfectamente trazada al disponer rectángulos de oro en el lienzo.

Naturaleza

Proporción Áurea

También hay numerosos ejemplos de la Proporción Áurea en la naturaleza: puedes observarla a tu alrededor. Flores, conchas marinas, piñas e incluso panales de abejas exhiben la misma relación en su composición.

¿Cómo Construir el Rectangulo de la Proporción Áurea?

Crear un Rectángulo Dorado es bastante sencillo, y comienza con un cuadrado básico. Sigue los pasos a continuación para crear tu propia Proporción Áurea:

01. Dibuja un cuadrado

Proporción Áurea

Esto formará la longitud del ‘lado corto’ del rectángulo.

02. Divide el cuadrado

Proporción Áurea

Divide tu cuadrado a la mitad con una línea vertical, dejándote con dos rectángulos.

03. Dibuja una línea diagonal

Proporción Áurea

En un rectángulo, dibuja una línea desde una esquina hasta la esquina opuesta.

04. Girar

Proporción Áurea

Gira esta línea para que aparezca horizontalmente adyacente al primer rectángulo.

05. Crea un nuevo rectángulo

Proporción ÁureaCrea un rectángulo usando la nueva línea horizontal y el rectángulo original como guías.

Espaciado: diseño con el diagrama de proporción áurea

El espaciado es un elemento muy importante de cualquier diseño, ya sea el uso de espacio negativo o positivo, y a menudo puede hacer o deshacer el resultado final. Determinar el espaciamiento de los elementos puede ser un asunto bastante lento; en su lugar, comienza con el diagrama de Proporción Áurea y deja que los cuadrados guíen dónde colocas cada elemento.

Además, si tienes que lidiar con varios elementos, puede superponer varios diagramas de Proporción Áurea para continuar con proporciones consistentes en todo tu diseño.

Proporción Áurea

El estudio de diseño Moodley desarrolló una identidad de marca para el festival de artes escénicas Bregenzer Festspiele. El diseño incluía un logotipo y diseño de collage aplicado a programas, carteles y campañas al aire libre. El álbum muestra collages fotográficos e ilustrativos y un logotipo ondulado con abundante espacio sin imprimir. La Proporción Áurea se utiliza para determinar el tamaño y la ubicación de cada elemento para garantizar una cobertura bien proporcionada.

Escribe un comentario