Después de meses de cuarentena y aislamiento provocados por la pandemia mundial, miramos el año que viene con grandes esperanzas, optimismo y mucha curiosidad por lo que serán las Tendencias de Diseño 2021.

Al ser un año tan atípico, en el que el tiempo parece haberse detenido, no han habido grandes cambios en las tendencias del 2020, que seguirán dominando en el 2021, de hecho podemos decir que algunas de las tendencias estuvieron influenciadas por la pandemia.

En el tercer trimestre del año empezaron a aparecer, muy tímidas, nuevas influencias cuyo dominio se irán sintiendo paulatinamente en el 2021.

Tendencias de Diseño 2021

Echa a un vistazo a esta lista realizada por Milo Themes  «Tendencias de Diseño 2021″y comienza a imaginar cómo sacar ventaja de las mismas.

Si deseas recordar lo que fueron las tendencias del 2019 y compararlas con las tendencias de diseño 2020 te dejamos el post, Tendencias de Diseño 2020.

Tendencia principal del 2021

El 3d es definitivamente la tendencia de 2021, porque se encuentra en todas las ramas del diseño, y la novedad es que se está comenzando a usar en UI, que hasta ahora ha estado dominada por el diseño plano.

La adopción cada vez más frecuente de 3d se debe también a que tenemos a mano algún software nuevo, muy fácil de usar, algunos incluso gratuitos (Figma por ejemplo, es gratis para autónomos y tiene algunos plugins que hacen el uso del 3d fácil de usar) ¿Cuántos de nosotros no nos desanimamos cuando abrimos programas complejos como C4D, 3D Studio Max o Maya? Ahora, con software como Figma o Dimensions CC, cualquier diseñador puede aprender rápidamente a crear hermosos escenarios en 3D. Estos softwares son perfectos para un principiante en 3D.

Tendencias de Diseño 2021Diseñado por Tran Mau Tri Tam

Otro factor que conducirá a un uso más frecuente de 3d es el inminente lanzamiento de Big Sur de Apple, el nuevo sistema operativo para Mac. Hasta el momento de escribir este artículo, Apple Big Sur aún no se ha lanzado y ni siquiera tiene una fecha de lanzamiento anunciada. Big Sur se encuentra actualmente en Beta. La versión Public Beta (también hay una Beta para desarrolladores) estuvo disponible el 6 de agosto.

Probablemente te estés preguntando cómo influirá este lanzamiento en el mundo del diseño. Bueno, Apple nos mostró un adelanto para echar un vistazo a cómo se verá la nueva interfaz de Mac. Los cambios más importantes en el diseño son la introducción de elementos 3d (iconos), áreas con transparencia y el abandono de las tonalidades grises.

Diseñado por Berg

Índice

1. Diseño UI / Ixd
2. Ilustraciones
3. Diseño de movimiento e interacciones
4. Diseño gráfico e impresión
5. Embalaje
6. Herramientas de tendencias

1.Ui & Diseño Interactivo (IxD)

1.1 Aplicación vs Web móvil

Podemos estar de acuerdo en que en el 2021 un sitio web que no sea “móvil primero” quedará completamente obsoleto. En la mayoría de las ramas comerciales, la mejor experiencia se obtiene si estás utilizando una aplicación, por lo que estas empresas se centran en su desarrollo e implementación. Las tiendas en línea, las plataformas de redes sociales, las plataformas comerciales, etc., optarán por migrar a sus clientes a aplicaciones para una mejor experiencia del cliente y para aumentar sus conversiones.
¿Sitio web móvil de la aplicación móvil? ¿Cómo saber cuál es mejor para ti o tu cliente?

Según los estudios, los usuarios prefieren las aplicaciones móviles más que los sitios web móviles. Las plataformas que prestan atención a los servicios basados en web se encontrarán en desventaja, tanto en la forma en que se presentan a sus usuarios como en el desarrollo.

Según Forbes.com, los usuarios de dispositivos móviles pasan casi el 90% de su tiempo en aplicaciones móviles y solo el 10% del tiempo en navegadores / sitios web móviles.

Las aplicaciones también tienen desventajas, como mayores costos de desarrollo y mantenimiento.

Tendencias de Diseño 2021Diseñado por Outcrowd

1.2 Colores sobre superficies blancas

Los colores son uno de los elementos visuales más importantes del diseño de la interfaz de usuario. Pueden resaltar tu contenido y reforzar el estilo de tu marca. Un tema de color debe diseñarse para que sea armonioso. Debería ayudar a que los elementos y superficies de la interfaz de usuario se distingan fácilmente entre sí.

Tendencias de Diseño 2021Diseñado por Ghulam Rasool

Las superficies son los mosaicos, tarjetas, láminas y componentes que se colocan sobre el fondo. Estas tarjetas son blancas y tienen un tono suave que crea un efecto flotante. Por lo general, el fondo es blanco o un gris muy claro.

Tendencias de Diseño 2021Diseñado por Ariuka

Si no quieres perder tiempo eligiendo tu paleta de colores, existen sitios web que pueden ayudarte generando mezclas hermosas y vibrantes. Hecha un vistazo a: Las Mejores Aplicaciones Gratuitas para Generar Paletas de Color.

1.3 Tamaño del widget

IOs 14, está aquí y trae algunos cambios nuevos que afectarán a todo el diseño de la interfaz de usuario.
Los widgets vienen ahora en tres tamaños: pequeño, mediano y grande, y puedes reorganizarlos inteligentemente entre los íconos de las aplicaciones. Un diseñador debe crear un icono de widget en los 3 estilos, para que el usuario pueda elegir cuál usar. Cada tamaño de los widgets te permite mostrar una cantidad diferente de información, por lo que debes ser claro y mostrar el contenido correcto. Recuerde que los widgets más grandes te permiten mostrar más datos e información.

Tendencias de Diseño 2021

1.4 Animaciones e interacciones

Las animaciones son una parte importante del diseño y la experiencia del usuario de una aplicación. En estos días, un diseño parece inacabado y estático si no se incorpora una animación. Hay muchas formas de crearlas y estas son algunas de ellas:

JSON (siglas de Javascript Object Notation) toma tus imágenes y animaciones y las convierte en un código. La ventaja de las animaciones JSON es que su tamaño es una fracción en comparación con un GIF y admite transparencia total.

Diseñado por Daniel Tan

Hace un par de años, los chicos de Airbnb crearon una herramienta llamada Lottie, que hace que las pequeñas animaciones sean realmente fáciles, usando archivos JSON. Lottie es una biblioteca de código abierto para iOS, Android y React Native que genera animaciones en tiempo real. Si aún no lo has probado, definitivamente deberías darle un vistazo.

1.5 Iconos 3d personalizados

Hasta ahora, creemos que todos se han dado cuenta de que el 3D es una categoría importante en el diseño. Ahora influye más que nunca en el segmento de Ui. Los íconos 3d son la nueva tendencia de la interfaz de usuario en 2021, por lo que si estás aburrido con los íconos planos, que han dominado la escena de la interfaz de usuario en la última década, puedes probar los 3d. El proyecto final lucirá fresco y moderno.

Tendencias de Diseño 2021Diseñado por Alexander Shatov

2.Ilustraciones

2.1 Contornos delgados en ilustraciones

Tendencias de Diseño 2021Diseñado por Odd Bleat

Predijimos esta tendencia el año pasado en nuestra Guía de tendencias. Las ilustraciones en 2020 estuvieron dominadas con este estilo particular de dibujo y lo seguirán siendo en 2021 también. Debido a que esta tendencia parecía despegar especialmente en el último semestre de este año, decidimos llamarla la tendencia principal en la categoría de ilustraciones para 2021.

2.2 3D

Tendencias de Diseño 2021Diseñado por Peter Tarka

El hecho de que el 3D haya tomado por asalto la escena del diseño en los últimos años no es ninguna sorpresa. El 3D ha evolucionado mucho y se presenta con unas ilustraciones muy pulidas que impresionan al espectador. Los colores utilizados son fuertes o pasteles, según el mensaje que quieran transmitir. La diferencia con años anteriores es que las ilustraciones 3D son más minimalistas, como si se inspiraran un poco en la sencillez del diseño plano.

2.3 Ilustraciones inspiradas en dibujos animados de los años 70 y 80

Tendencias de Diseño 2021Diseñado por Fargo Studio

¿Te acuerdas de Las Tortugas Ninja, He man, ThunderCats o Inspector Gadget? Pues si te sientes nostálgico, déjanos darte una buena noticia, porque este estilo vuelve con fuerza este año y seguirá dominando en el 2021. Este estilo clásico de dibujo de dibujos animados está utilizando contornos, formas simples con pocos detalles.

2.4 Formas y colores extravagantes

Tendencias de Diseño 2021Ilustrado por Luka Wakamatsu

Si te gusta hacer garabatos, apreciarás esta técnica única de crear ilustraciones. Aunque a primera vista pueda parecer inacabada, todas estas formas están muy bien pensadas y puestas en composición. Las formas superpuestas y los colores fuertes crean ilustraciones audaces que pueden inspirar a cualquier espectador.

2.5 Presentaciones de video ilustradas

También mencionamos esta tendencia el año pasado cuando pronosticamos las tendencias para 2020, pero al ser una tendencia tan importante, decidimos que valía la pena mencionarla nuevamente.

3. Diseño de movimiento e interacciones

3.1 Videos en Instagram & TikTok

Tendencias de Diseño 2021Ilustrado por Bea Vaquero

Los reels son un formato de contenido de video corto y entretenido. Estos videos cortos se pueden utilizar como estrategias de marketing efectivas. Con el lanzamiento de Instagram Reels, una alternativa a TikTok, las grandes empresas han comenzado a utilizar esta herramienta para promocionarse y hacer crecer su atractivo. Estos videos ya no se hacen solo como un pasatiempo para los adolescentes, sino que las grandes marcas pagan a las agencias para que les entreguen estos videos. Si ya estás utilizando las redes sociales para tu negocio, puede valer la pena probar Instagram Reels o Tiktok.

3.2 Dibujos animados clásicos

Tendencias de Diseño 2021Realizado por Zombie Studio

Sí, los dibujos animados de nuestra infancia están de moda en 2021. Lo hemos dicho antes y lo repetimos, así que obviamente, este género también se encuentra en el motion design.

3.3 VFX 3D Ultra Realista

VFX o efectos visuales, combina metraje existente con imágenes generadas por computadora para crear escenas realistas. Son animaciones que se insertan en una escena real, previamente grabadas con una cámara. Con la llegada de numerosos programas de software más fáciles de usar, los efectos visuales comenzaron a ser más accesibles y más comunes en videos y cortometrajes. El realismo que se puede crear es increíble, algo con lo que solo soñábamos hace unos años.

3.4 Ilustraciones 3D

Para ser honestos, esta no es una tendencia nueva, pero es tan importante que vale la pena mencionarla nuevamente. El 3d influye en todas las ramas del diseño con tanta fuerza que podemos decir que domina casi cualquier creación digital en el 2021. Con la implementación de la realidad aumentada en cada vez más aplicaciones, sitios o software, el 3D irá ganando cada vez más terreno. Como mencionamos en los últimos años en nuestros artículos relacionados con las tendencias del diseño, vemos cómo los diseñadores combinan el 3d con la fotografía o el 2d, creando un diseño ecléctico. Todas estas técnicas, combinadas con el movimiento, crean un concepto final único.

3.5 Logos animados

Tendencias de Diseño 2021

Los logotipos animados llevan varios años presentes pero ahora son muy visibles y han arrasado todo lo que significa branding, por lo que también merecen una mención este año. Un logotipo es lo primero que vemos al ingresar a una aplicación, por lo que debe ser memorable usando solo un símbolo o un tipo de letra. Combinando el logotipo con una animación suave y elegante, puedes lograr un resultado memorable para cualquier empresa.

3.6 Diseño Emoji

Tendencias de Diseño 2021

2021, es hora de mostrar tu lado emocional con el auge de los emojis personalizados. Emojis divertidos y divertidos para todas las ocasiones, desde sitios web animados hasta frentes de tiendas. Llamando la atención y levantando una sonrisa.

3.7 Realidad aumentada y RV

Diseñado por Volodymyr Kurbatov

AR y VR son en sí mismos un campo muy amplio que tiene sus propias tendencias, por lo que revisaremos algunas tendencias que definitivamente verás en el 2021. Con los cierres de Covid19, las empresas han invertido en tecnología AR para llevar su producto a sus clientes. Las galerías han utilizado la realidad virtual y la realidad aumentada para permitir a los usuarios explorar sus obras de arte más fácilmente. Se esperaba que al menos 100 millones de usuarios utilicen tecnologías de compra habilitadas para AR en 2020 (Gartner) y esta predicción se hizo antes de los cierres en todo el mundo. En el futuro vemos que la RA se utiliza a gran escala, ayudada por la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, implementada en todos los campos, desde la medicina o el arte, en el comercio, el servicio al cliente y la navegación.

3.8 Videos de presentación de ritmo rápido

Los espectadores retienen el 95% de un mensaje cuando lo ven en un video, pero solo el 10% si tienen que leer el texto en pantalla (Insignia). Independientemente del mensaje que desee transmitir, ya sea informativo, inspirador o demostrativo, puedes optar por utilizar un video de ritmo rápido para hacerlo. Ve a continuación, en nuestra selección, lo que queremos decir.

3.9 Diseño de ilusión óptica

Tendencias de Diseño 2021Realizado por Ben Johnston

Rompe los límites con el diseño de ilusión óptica en 2021. Salido de la nada, este estilo súper moderno te dejará boquiabierto y te atraerá hipnóticamente.

3.10  Voxel Art

Tendencias de Diseño 2021Diseñado por William Santacruz

Bloques simples formados juntos para crear algo mucho, mucho más grande. Una suma de todas las partes, es una combinación de estilo retro y videojuego y, en última instancia, el Voxel Art es increíblemente genial.

4. Diseño gráfico e impresión

4.1 Tipografía grande y atrevida

Tendencias de Diseño 2021Diseñado por Mario De Meyer

¡La tipografía es el elemento más importante del diseño! Un diseñador experto puede producir una identidad visual utilizando solo tipografía. La tipografía es importante para construir un mensaje, establecer una sólida jerarquía visual, entregar información y, en general, crear una gran experiencia para el usuario. La tipografía grande y audaz ha existido desde el comienzo del diseño, por lo que no es nueva, pero es muy importante. Incluso si los diseñadores usan tipografía cinética, distorsionada, 3D, animada o estática, la imposición de letras grandes es, y siempre será, una tendencia candente en el diseño.

4.2 Formas geométricas

geoetríasDiseñado por Xavier Esclusa Trias

Es algo único en la creación de un diseño complejo utilizando formas muy simples. Las formas geométricas se encuentran en el arte visual desde principios del siglo pasado, por lo que no podemos decir que sean una nueva tendencia. En 2021, el diseño gráfico, ya sea carteles, estampas, packaging o identidad de marca, se centrará en las formas geométricas.

4.3 Contornos finos y lineart

ilustraciones con lineas delgadasDiseñado por Zimm Wang

Las líneas superfinas están a la orden del día, ya lo hemos decidido, así que mencionaremos esta tendencia en cada rama del diseño, demostrando con qué facilidad se adapta a cada una de ellas.

4.4 Caos tipográfico

Caos tipográficoDiseñado por Danilo Gusmão Silveira

Como si no hubiera suficiente caos flotando en tu mundo, siéntate y disfruta. El diseño del caos tomará 2021 por asalto. Las únicas reglas son las que deben romperse, de la forma que elijas.

5. Diseño y empaque de producto

Tendencias de Diseño 2021Diseñado po Ryan Chapman

Con Covid-19 dominando las noticias en 2020, el empaque del producto ha desarrollado un papel aún más vital. Los consumidores muestran preocupación por la contaminación de los alimentos,
aumento de la demanda de envases. La entrega de alimentos y las compras en línea también aumentaron este año.

5.1 Sostenibilidad

Tendencias de Diseño 2021Diseñado por AURG Studio

Ahora nos damos cuenta de que COVID-19 ha tenido un gran impacto en nuestro planeta, por lo que la industria del embalaje debe tomar medidas para disminuir el impacto en el medio ambiente. Las empresas deben utilizar materiales biodegradables como cartón, bioplásticos o materiales hechos de maíz, patatas o setas. Los plásticos tradicionales retienen una gran cantidad de bacterias, por lo que los materiales sostenibles tienen otra ventaja.

5.2 Diseño inspirado en la naturaleza

Tendencias de Diseño 2021Diseñado por Tatiana Rusalovskaya

Motivos inspirados en la naturaleza: hojas, árboles y flores, paleta de colores naturales. Estos diseños tranquilos, hermosos y sensibles están entrando en 2021 para recordarte lo que te estás perdiendo cuando te ves obligado a quedarse en casa.

Tendencias de Diseño 2021Diseñado por Charmaine Tan

5.5 Empaquetado interactivo

Empaque interactivo

La gente ama sus celulares, por lo que el empaque debe adaptarse para mantener a los clientes comprometidos. Smart Packaging está creando nuevas experiencias, permitiendo a los clientes interactuar con el producto, creando conciencia de marca. Desde los códigos QR hasta la experiencia de RA, estas son solo algunas ideas para crear un empaque de “tecnología inteligente”.

El diseño del producto también está muy influenciado por la tecnología, la mayoría de los productos nuevos giran en torno a la idea de un teléfono inteligente y cómo un producto puede brindarte una experiencia interactiva.

5.6 Paquetes impresos en 3D

Con la revolución de las impresoras 3D, comenzaron a aparecer envases con formas inusuales. Este proceso facilitó la impresión de envases con formas extrañas, pudiendo los diseñadores dar rienda suelta a su imaginación. La parte menos agradable es el precio todavía alto de un paquete de este tipo, en comparación con la caja clásica. Este procedimiento es muy útil para la preparación de maquetas y ofrece prototipos  rápidos con menores costos.

6. Herramientas de tendencias

6.1 Substance

Substance AdobeDiseñado por Zachary Corzine

Esta nueva herramienta de Adobe está aquí para hacer que el 3D esté disponible para cualquier diseñador. Substance es la suite completa para la creación de texturas de objetos y material para tus proyectos 3D. La suite es en realidad un ecosistema que se dirige a diseñadores, creadores de acciones e ilustradores. La desventaja de esta nueva suite es que Adobe la ofrece como una suscripción diferente a Adobe Cloud, por lo que para un diseñador principiante o junior, el costo mensual será bastante alto. La suite completa tiene un precio de $ 19,99 al mes.

Substance Painter tiene materiales inteligentes, máscaras inteligentes y bakers integrados. Puedes utilizar materiales inteligentes que se adapten a cualquier objeto para mostrar un desgaste realista; explora los ajustes preestablecidos de máscara que se adaptan a cualquier forma y pinta con los pinceles que puedes
modificar sobre la marcha. (substance3d.com)

Substance Alchemist permitirá a los artistas realizar los toques finales en los materiales a mano utilizando algunos métodos de procedimiento. La cuestión es que la nueva herramienta también traerá potencia de inteligencia artificial, por ejemplo, la capacidad de ajustar los escaneos para una apariencia más realista después de la edición.

Substance Designer se utiliza más para crear texturas enlosables, dinámicas y modulares. A menudo se usa para crear una biblioteca de materiales base donde los materiales se pueden usar en otras aplicaciones, como Substance Painter.

Substance Source es una biblioteca de materiales físicos repletos de recursos para llevar aún más lejos el texturizado, la creación de materiales y el arte 3D. Hay algo para todos en Substance Source, desde materiales de sustancias de procedimiento hasta materiales pintados a mano y escaneos 100% físicos.

6.2 Adobe Aero

Adobe AeroDiseñado por BÜRO UFHO

Aero es una nueva herramienta de Adobe que te ayuda a crear y compartir experiencias de RA inmersivas e interactivas. La mejor parte de esta herramienta es que no se necesita experiencia en codificación o diseño 3D. Puedes encontrar Aero en tu Adobe Creative Cloud.

6.3 Fresco

Adobe Fresco

«Adobe Fresco es una aplicación de dibujo y pintura gratuita creada especialmente para Apple Pencil y iPad, y diseñada para artistas que dibujan profesionalmente o pintan por pasión».

Esta herramienta es la respuesta de Adobe a la gran popularidad que Procreate está obteniendo en los últimos años.

Adobe Fresco está disponible en un modelo freemium: puedes comenzar con un plan de inicio gratuito y luego actualizar a una versión de pago para obtener las funciones premium. Adobe optó por un plan mensual de Fresco para Ipad, que está disponible por $ 9,99. Este es un movimiento interesante ya que Procreate está disponible en una compra única.

Escribe un comentario

Pin It