Cuando estás atrapado en bloqueo creativo y buscas inspiración, tu primera tentación puede ser ver alguna de tus redes sociales. Pero si tienes Netflix, es posible que esta plataforma pueda serte de ayuda. El servicio de transmisión de video está repleto de documentales inspiradores sobre todo tipo de temas creativos, ideal para ayudarte a resucitar tu imaginación y brindarte ideas e inspiración.

El único problema es que hay una cantidad tan grande de contenido en Netflix  que las mejores cosas pueden perderse entre tantas opciones. Así que hemos hecho el trabajo por ti  y hemos reunido una colección : Los 12 mejores documentales de Netflix para diseñadores gráficos y creativos.

Sin embargo, recuerda que los mejores programas no siempre permanecen en Netflix para siempre, ¡así que sácales ventaja mientras puedas! ¿No disponible en tu territorio? Usa  las VPN para acceder a catálogos extranjeros de Netflix.

Los 12 mejores documentales de Netflix para diseñadores gráficos

01. Abstract: The Art of Design

Creado por el ex editor en jefe de Wired Scott Dadich, la serie documental Abstract: The Art of Design ofrece  dos temporad. La primera de ocho perfiles independientes de destacados diseñadores y creativos. Cada uno tiene alrededor de 40 minutos de duración, magníficamente filmado y muy bien editado.

Hay una gran cantidad de información, ya que cada artista/creativo revela su proceso y los desafíos que enfrenta en su trabajo. En resumen, si ves un programa de Netflix este año, tienes que ver este.

La primera temporada, que se emitió por primera vez en 2017, presenta a la diseñadora gráfica Paula Scher, la ilustradora Christoph Niemann, la diseñadora de calzado Nike Tinker Hatfield, la diseñadora escénica Es Devlin, el arquitecto Bjarke Ingels, el diseñador automotriz Ralph Gilles, el fotógrafo Platon y la diseñadora de interiores Ilse Crawford.

La segunda temporada ya está al aire con un nuevo grupo de creativos de lujo que no te puedes perder.

10. The Toys that Made Us

Muchos de nosotros descubrimos nuestra primera apreciación real por el diseño, aunque subconsciente, a través de la interacción con nuestros juguetes infantiles. Es un amor que a menudo se queda con nosotros a lo largo de nuestras vidas.

La peculiar serie documental The Toys that Made Us, analiza la creación de algunas de las franquicias de juguetes más emblemáticas del mundo, es una excelente manera de pensar en el diseño de una manera nostálgica y familiar, y proporciona nuevas ideas sobre lo que conlleva la elaboración de un clásico.

Sus episodios de 40-50 minutos de duración investigan todo, desde Star Trek y Transformers hasta LEGO y Hello Kitty. Al hacerlo, esta serie va más allá de lo superficial y realmente profundiza en cómo se conciben, diseñan y fabrican los juguetes.

*Una de la series favoritas de inspired360g.

02. The Creative Brain

A todos nos gustaría ser más creativos y productivos en nuestro trabajo, pero a menudo nos cuesta hacerlo en la práctica. El cerebro creativo es un documental perspicaz de 52 minutos cuyo objetivo es ayudarnos a encontrar un camino a seguir.

El neurocientífico y autor más vendido, David Eagleman, toma como punto de partida la idea de que «la creatividad no significa crear algo de la nada. Significa remodelar algo que ya existe».

Para descubrir cómo funciona esto en realidad, se encuentra con profesionales destacados de todo el espectro creativo, desde la cerámica hasta la nanotecnología, y trata de desentrañar su proceso creativo de una manera lógica. Los resultados son realmente fascinantes y te harán pensar en tu trabajo de diseño gráfico de una manera completamente nueva.

03. The Pixar Story

A mediados de la década de 1980, un trío de idealistas del Área de la Bahía combinó sus talentos en el arte, la ciencia y los negocios para lanzar una compañía que definiría el entretenimiento en el futuro previsible. Esas tres personas eran Ed Catmull, John Lasseter y Steve Jobs. Su compañía era Pixar.

Netflix para diseñadores gráficos

The Pixar Story te llevará detrás de escenas para presenciar la lucha creativa y la determinación que impulsó la tecnología de la animación al siguiente nivel que revolucionó Hollywood. La película reúne imágenes nunca antes vistas y entrevistas exclusivas con personas clave, incluidos Tim Allen y Tom Hanks, para narrar el viaje de Pixar desde el inicio hasta el cambio de paradigma.

07. Floyd Norman: Una vida animada

Ahora tiene 83 años, Floyd Norman es un animador, escritor y artista de cómics estadounidense que ha trabajado para casi todos los grandes marcas en el negocio, incluidos Disney, Pixar y Hanna-Barbera.

En 1956, se convirtió en el primer animador afroamericano de Disney. Luego, después de la muerte del fundador Walt Disney, se fue para comenzar su propia compañía, que produjo películas de la historia negra para escuelas secundarias.

Este intrigante documental, Floyd Norman: An Animated Life, se realizó en 2016 y muestra cómo Norman continúa impactando en la industria y luchando contra el envejecimiento. Con una duración de 1 hora y 34 minutos, es una historia increíble de un hombre que se presenta humilde pero encantador, increíblemente creativo pero modesto y poco apreciado: una inspiración, en resumen, para todos nosotros.

04. Minimalism: Un documental sobre las cosas importantes.

En este momento, el minimalismo es una gran tendencia en el diseño gráfico, desde interfaces de aplicaciones hasta logotipos. Pero, ¿de qué se trata realmente el minimalismo y cómo puede hacer que tus ideas creativas mejoren, en lugar de simplemente hacer que se vean como todas las demás?

Minimalismo es un documental sobre las cosas importantes donde Matt D’Avella examina las raíces del minimalismo como una reacción al consumismo moderno y la sobrecarga de los medios, y cómo se deja pasar a nuevos movimientos, como las formas de vida ordenadas y simplificadas.

Es importante tener en cuenta que este documental, que dura 1 hora y 18 minutos, en realidad no habla sobre el uso del minimalismo en el diseño gráfico. Pero te ayudará a comprender mejor de dónde proviene la tendencia minimalista y por qué tiene una resonancia cultural en la sociedad actual.

05. Iris

La diseñadora de interiores e ícono de la moda Iris Apfel captó la atención de la escena del estilo de Nueva York hace décadas y nunca la dejó ir.

Apfel llegó por primera vez a la escena de la moda de Nueva York de una manera poco ortodoxa según los estándares de hoy. Ella y su esposo Carl Apfel dirigieron juntos una empresa textil. También trabajaría como escritora en Women’s Wear Daily, como diseñadora de interiores y como asistente de ilustradora. Más tarde en la vida, se metió en la restauración histórica, lo que la puso en contacto con varios clientes famosos, incluidos nueve presidentes.

Después de ver esta alegre película de 80 minutos, estarás convencido de que nadie se ha ganado el título de estrella tan a fondo.

06. Jeremy Scott: El diseñador del pueblo

Dirigida por Vlad Yudin y con una duración de una hora y 48 minutos, Jeremy Scott: The People’s Designer es una película documental que muestra la vida y el trabajo del diseñador de moda estadounidense Jeremy Scott. Conocido por sus diseños para Adidas y Moschino, Scott también ha trabajado con innumerables celebridades, y muchos de ellos contribuyen aquí, incluidos Miley Cyrus, Rihanna, Lady Gaga, Katy Perry, Rita Ora y Paris y Nicky Hilton.

Trazando su viaje desde las humildes raíces en una granja de Missouri hasta el director creativo de Moschino, este documental de 2015 destaca el hecho de que a pesar de su éxito, los diseños de Scott han tenido críticas mixtas a lo largo de su carrera, un hecho que claramente lo irrita. Es un recordatorio fascinante de que, por bueno que seas, cada diseñador tiene que lidiar con las críticas y las personas que no entienden tu trabajo.

08. Struggle: La vida y el arte perdido de Szukalski

¿Nunca has oído hablar de Stanislav Szukalski? No, nosotros tampoco, y ese es el punto del documental original de Netflix Struggle: The Life and Lost Art of Szukalski. Su punto de partida es 1968, cuando el coleccionista de cultura pop Glenn Bray, que estaba interesado en el arte surrealista, descubrió un libro inusual que presentaba el arte de Szukalski. Le encantó mostrar sus dibujos y fotos de esculturas a su círculo de amigos en el mundo del cómic underground, incluidos Robert y Suzanne Williams y George DiCaprio, quienes encontraron la olvidada visión del maestro polaco muy por delante de su tiempo.

Luego, unos años más tarde, Bray descubrió que este «genio perdido» no solo estaba vivo, sino que vivía en el mismo código de área.

Ofreciendo una mirada reveladora sobre cómo la historia puede interponerse en el camino del verdadero genio creativo en una generación, este documental es bastante fascinante. Con una duración de 1 hora y 45 minutos, la película te hace pensar realmente, especialmente sobre el legado creativo que puedes dejar.

09. I am Sun Mu

A muchos diseñadores gráficos les gusta describir su trabajo como «vaguardista» y «arriesgado». Bueno, solo para ponerlo en perspectiva, esta es la cautivadora historia de alguien que realmente arriesga todo por su trabajo.

Sun Mu trabajó como artista de propaganda en Corea del Norte antes de huir a Corea del Sur en la década de 1990. Hoy, crea arte satírico sobre el régimen de Kim Jong Il que parodia el estilo de propaganda que una vez le encargaron crear.

En 2014, se embarcó en lo que muchos vieron como un movimiento arriesgado: una exposición individual de su trabajo en China, el mayor aliado de Corea del Norte. La película documental I am Sun Mu, que dura 1 hora y 27 minutos, sigue los eventos mientras Mu prepara su espectáculo encubierto, antes de que un giro inesperado de los eventos lo ponga a él , a sus amigos y familiares en peligro.

11. The 100 Years Show

¿Sientes que no has tenido el éxito profesional que mereces? Bueno, todavía hay tiempo, y aquí hay un gran ejemplo de cómo es posible obtener reconocimiento por tu trabajo tarde en la vida.Netflix para diseñadores gráficos

Nacida en Cuba en 1915, la artista Carmen Herrera vendió su primera pieza a los 84 años, y realizó su primera exposición individual a los 89 años. Su arte abstracto y minimalista le ha traído su reconocimiento internacional, y este documental fue realizado para celebrar su centésimo cumpleaños en 2015.

Dirigido por Alison Klayman, el documental de 29 minutos The 100 Years Show celebra una «fama que literalmente llevó toda una vida». Un documental excelente que inspirará a creativos de todas las tendencias y edades.

12. The B-Side: Fotografía de retrato de Elsa Dorfman

No siempre son los creativos más famosos los que hacen los mejores temas documentales; a veces es todo lo contrario. Y ese es definitivamente el caso con el documental de 2016 The B-Side.

Dirigida por Errol Morris, explora la vida y la carrera de su amiga Elsa Dorfman, una fotógrafa de Polaroid. Esta mujer de 80 años se muestra cálida, encantadora, perspicaz e inspiradora, ya que recuerda su carrera fotográfica, editorial, feminismo, amistad con Allen Ginsberg y más.

El hecho de que probablemente no sepas nada sobre Dorfman hace que la historia de su vida sea aún más convincente, y Morris lo reúne todo de una manera que mantiene el ritmo y sigue siendo cautivador a lo largo de su duración de una hora y 16 minutos.

¿Más inspiración?

Si tienes otro de esos fines de semana donde no sabes que ver, y/o esta lista de documentales de Netflix para diseñadores gráficos te quedó corta, te recomendamos darle un vistazo a la siguiente lista de TEd talks para creativos: 20 TED Talks para Diseñadores y Creativos que Deberías Ver

Escribe un comentario