Creative Cloud puede ser el paquete de herramientas de oro, pero no todos los diseñadores tenemos el dinero para pagar una mensualidad. Sobretodo si recién estás comenzando a trabajar como diseñador o si solo deseas ahorrar un poco de dinero, la mejor opción será utilizar software gratuitos. Por ello en este artículo hemos recopilado para ti una lista de Los Mejores Programas Gratis de Diseño Gráfico.

Si bien los programas de diseño gráfico gratuito no te brindarán una gran cantidad de características sofisticadas como los software de Adobe’s CC,  podrás encontrar en esta lista la combinación correcta de herramientas con las que podrás hacer casi cualquier trabajo de diseño.

A continuación se encuentran nuestra lista de mejores programas de diseño gráfico gratuitas, divididos en secciones útiles: Programas de arte vectorial, creación y edición de imágenes, 3D y  visualizaciones de datos.

Los 10 Mejores Programas Gratis de Diseño Gráfico 2020

A- Programas Gratis de Arte Vectorial

A1. Inkscape

Plataformas: Windows, Mac OS, Linux

Descargar aquí

Plataformas: Windows, Linux, Chrome OS, Web. Descargar aquí

Inkscape se enfoca en el formato SVG como su formato de archivo principal. Este editor altamente capaz tiene una muy buena integración SVG, y admite muchas de las funciones más avanzadas que no siempre están disponibles en otras aplicaciones, como la mezcla alfa, los objetos clonados y los marcadores.

El soporte completo para diferentes modos de color significa que es una alternativa viable a Illustrator tanto para impresión como para diseño web, y aunque la interfaz es algo más simple que Illustrator, aún es posible lograr obras de arte extremadamente sofisticadas. De particular interés es la capacidad de rastrear imágenes de mapa de bits, soporte para trazos de ancho variable e importación nativa de archivos de Illustrator.

A2. Vectr

Plataformas: Windows, Linux, Chrome OS, Web.

Descargar aquí

Programas Gratis de Diseño Gráfico

Disponible como una aplicación web basada en navegador y como una aplicación de escritorio independiente, Vectr es un editor gratuito para crear gráficos vectoriales 2D. Con todas las características vectoriales que esperarías, además de una gran cantidad de opciones para usar filtros, sombras y fuentes, es lo suficientemente versátil para las tareas de diseño cotidianas. Sus opciones de colaboración y sincronización en vivo son particularmente útiles, ya que esencialmente permiten que cualquiera pueda verte diseñar, en vivo, lo que significa que es realmente fácil de crear en conjunto o enviar comentarios. Esta es una alternativa genuina a Adobe Illustrator CC.

Es muy sencillo encontrar varios tutoriales de Vectr, ya que hay unos 30 en su sitio web. Puedes usar este software tanto en línea como mediante descarga. En cuanto a tu trabajo, se guardará y sincronizará automáticamente.

A3. Gravit Designer

Plataformas: Browser, Windows, macOS, Linux, ChromeOS

Descargar aquí

A1. Vectr Plataformas: Windows, Linux, Chrome OS, Web. Descargar aquí Disponible como una aplicación web basada en navegador y como una aplicación de escritorio independiente, Vectr es un editor gratuito para crear gráficos vectoriales 2D. Con todas las características vectoriales que esperarías, además de una gran cantidad de opciones para usar filtros, sombras y fuentes, es lo suficientemente versátil para las tareas de diseño cotidianas. Sus opciones de colaboración y sincronización en vivo son particularmente útiles, ya que esencialmente permiten que cualquiera pueda verte diseñar, en vivo, lo que significa que es realmente fácil de crear en conjunto o enviar comentarios. Esta es una alternativa genuina a Adobe Illustrator CC. Es muy sencillo encontrar varios tutoriales de Vectr, ya que hay unos 30 en su sitio web. Puedes usar este software tanto en línea como mediante descarga. En cuanto a tu trabajo, se guardará y sincronizará automáticamente.

Gravit Designer es una aplicación de diseño vectorial con todas las funciones de la compañía detrás de Corel Draw. Es adecuado para todo tipo de trabajos de diseño, desde diseños de pantalla, aplicaciones e iconos hasta presentaciones, ilustración y animación.

Con una interfaz limpia e intuitiva que se ajusta a sí misma, este software de diseño gráfico gratuito incluye una gran cantidad de herramientas para crear imágenes vectoriales detalladas y hermosas, que incluyen booleanos no destructivos, una herramienta de cuchilla y gráficos de ruta, además de múltiples rellenos y mezclas modos y un potente motor de texto.

Puede usar Gravit Designer en línea o descargar una copia en tu computadora; ten en cuenta que automáticamente inicia una prueba (gratuita) de Gravit Designer Pro cuando te registras, y una vez que finaliza la prueba, pasa a la versión gratuita, pero pierde las funciones Pro, a menos que pague una suscripción, por supuesto.

B-Creación y edición de imágenes

B1. Canva

Plataformas: Browser, iOS, Android

Descargar aquí

Programas Gratis de Diseño Gráfico

Canva tiene 10 millones de usuarios y proporciona herramientas universales con las que puedes diseñar lo que quieras, incluidos encabezados de correo electrónico, presentaciones e infografías para blogs. El diseño de su sitio web es muy intuitivo y amigable para principiantes. También tiene una función de arrastrar y soltar y plantillas de alta calidad.

Este software es una opción popular para los no diseñadores como último recurso. Funciona bien con gráficos, sin embargo, si tienes que crear documentos con muchas páginas, no podrás hacerlo aquí.

Si vas a trabajar con gráficos simples, este es el mejor software gratuito de diseño gráfico en línea.

B2. GIMP

Plataformas: Windows / Mac / Linux

Descargar aquí

gimp

El software de diseño gráfico Gimp está bien pensado y es sorprendentemente gratuito. Proporciona un editor de fotos versátil que puede funcionar en todos los sistemas operativos principales.

Gimp es para aquellos que buscan un software robusto para realizar diferentes manipulaciones con fotos, crear pinturas o maquetas.

La interfaz de este software de gráficos gratuito es similar a Adobe Photoshop.

Los desarrolladores consideran las solicitudes de los usuarios y hacen todo lo posible para mejorar las funciones de este software. Una de esas funciones es guardar y exportar archivos. Guarda tus archivos de trabajo en formato XCF. Pero tendrás que exportar otros formatos.

B3. RawTherapee

Plataformas: Windows / Mac / Linux

Descargar aquí

raw-therapee

RawTherapee permite a los usuarios corregir la distorsión, aumentar los colores, recuperar detalles y mucho más, lo que significa que los usuarios pueden hacer ajustes a sus fotos hasta que se vean exactamente como quieren.

Este software gratuito de código abierto también acelera tu flujo de trabajo al permitirte procesar imágenes por lotes. También puedes enviar imágenes a otro software, como GIMP, si lo deseas.

B4. Photo Pos Pro

Plataformas: Windows

Descargar aquí

photo-pos-pro

Si está en una PC con Windows y necesita un conjunto decente de herramientas de edición de imágenes sin el precio de Photoshop o el inmenso conjunto de herramientas de GIMP, Photo Pos Pro debería dar en el clavo. Construido con la mejora y la edición de imágenes en mente, es perfecto para las tareas típicas de edición de fotos, como la fijación de contraste, iluminación y saturación, pero también se extenderá a técnicas más avanzadas.

Cuenta con una interfaz extremadamente fácil de usar, así como un sistema de ayuda en profundidad para comenzar, y si deseas expandir tus herramientas para satisfacer tus necesidades, hay muchas expansiones y complementos disponibles.

B5. Krita

Plataformas: Windows / Mac / Linux

Descargar aquí

krita gratis

Diseñado con la industria de efectos visuales y los artistas conceptuales, ilustradores, mates y artistas de texturas en mente, Krita es una herramienta de pintura gratuita y de código abierto que se ha desarrollado desde 1999. Viene con un conjunto completo de pinceles adecuados para todo tipo de trabajo, y Hay una gran cantidad de complementos disponibles, desde filtros avanzados hasta asistentes de pintura para trabajos en perspectiva.

Las características notables incluyen estabilizadores de pincel para suavizar las líneas inestables, un modo envolvente para crear texturas y patrones sin costuras y una paleta emergente para una selección rápida de colores.

B6. Photoshop Express Photo Editor

Plataformas: iOs

Descargar aquí

Photoshop-Express

Aprovecha tu creatividad  con Photoshop Express, el editor de fotografías rápido y fácil, utilizado por millones de personas creativas. Edita imágenes como los profesionales con este estudio digital fácil de usar lleno de funciones de edición de fotos en tu dispositivo móvil.

Photoshop Express ofrece un espectro completo de efectos fotográficos gratuitos y funciones de edición al alcance de tu mano. Personaliza tus experiencias con bordes y texto, mejora el color y las imágenes, crea collages de imágenes, haz arreglos rápidos y mejora tus momentos dignos de compartir.

B7. Pixlr

Plataformas: iOs / Android

Descargar aquí

pixlr

El software de diseño gráfico gratuito Pixlr afirma ser «el editor de fotos en línea más popular del mundo». Cuenta con más de dos millones de combinaciones de filtros, superposiciones y bordes gratuitos, y te permite hacer todas las cosas principales que esperaría de un editor de fotos, desde recortar y cambiar el tamaño hasta eliminar los ojos rojos y blanquear los dientes.

Si está acostumbrado a usar Photoshop, encontrará que la interfaz de usuario de Pixlr es fácil de aprender, ya que es muy similar. Esta aplicación gratuita está disponible tanto en iOS como en Android. Ten en cuenta que la aplicación ofrece compras dentro de la aplicación: puedes pagar $ 2.99 / £ 2.99 para eliminar los anuncios, por ejemplo, y también paga extra por cosas como bordes y pegatinas.

C- Software de diseño gráfico gratuito: 3D

C1. Blender

Plataformas: Windows / Mac / Linux

Descargar aquí

blender gratis

Blender es uno de los mejores programas gráficos para crear gráficos de computadora en 3D. Se utiliza para el modelado y visualización 3D en diferentes ámbitos. Además, Blender será útil para crear publicidad exterior, productos impresos y diseño web.

Si necesita incluir objetos en tu diseño que no existen en la vida real, solo los modelas o dibujas. Dado que este programa es vectorial, obtendrá como resultado imágenes cualitativas. Incluso en los banners, su calidad ganará en comparación con las fotos.

C2. SketchUp

Plataformas: Buscador

Descargar aquí

sketchup gratis

Para tener tu primer punto de apoyo en el mundo del 3D, es difícil equivocarse con SketchUp, y su versión gratuita, Sketchup Free, es un punto de partida ideal. Proporciona una introducción amigable y tolerante a la construcción de elementos en 3D, comenzando simplemente dibujando líneas y formas que luego podrás manipular para convertirlas en formas 3D.

Si necesitas un poco de inspiración, puedes buscar en la inmensa biblioteca de modelos de SketchUp 3D Warehouse y descargarlos gratis.

C3. Hexagon

Descargar aquí

Programas Gratis de Diseño Gráfico

También de Daz 3D está Hexagon, una herramienta de modelado 3D gratuita. Hexagon incluye todo lo que necesita para crear modelos 3D detallados listos para el renderizado final. Las características incluyen Daz Studio 3D Bridge, primitivas esculpidas, pinceles de modelado a mano alzada, herramientas de modelado de microdesplazamiento, módulos integrales de mapeo UV, pintura 3D avanzada y oclusión ambiental instantánea.

Úsalo junto con Daz Studio para obtener una suite 3D completa, de forma gratuita, ideal para aquellos que recién comienzan con 3D.

C4. Daz Studio

Plataformas: Windows / Mac

Descargar aquí

Programas Gratis de Diseño Gráfico

Daz Studio es una herramienta de animación, presentación y personalización de figuras en 3D que permite a artistas de todos los niveles crear arte digital utilizando personas, animales, utilería, vehículos, accesorios y entornos virtuales.

Con Daz Studio, puedes crear personajes y avatares personalizados en 3D, diseñar entornos virtuales, producir elementos de diseño gráfico y mucho más. También hay una  tabla práctica que te muestra lo que ofrece esta herramienta gratuita en comparación con su alternativa de pago.

 C5. Houdini Aprendiz

Plataformas: Windows / Mac / Linux

Descargar aquí

Houdini gratis

Houdini es una herramienta de efectos visuales y animación 3D, ampliamente utilizada en la industria de los medios de comunicación para películas, transmisión, entretenimiento y visualización. Y su versión más barata cuesta un poco menos de $ 2,000.

Pero los creadores del programa, SideFX, son un buen grupo y, sabiendo que el costo puede ser un problema, ofrecen una versión Apprentice gratis. Con esto puedes acceder a todas las funcionalidades de la versión completa para desarrollar tus habilidades y trabajar en proyectos personales. El programa es exclusivamente para uso no comercial y con fines de aprendizaje.

D- Programas Gratis de Diseño Gráfico: Visualización de datos

D1. Easelly

easelly gratis

Descargar aquí

La siguiente opción puede parecer demasiado creativa para aquellos que aún no han trabajado con infografías. Especialmente, si se tiene en cuenta un conjunto de iconos diferentes en forma de personas en movimiento, varias líneas y diagramas.

Este software te permite crear y editar diferentes infografías y mostrarlas en formatos PDF o JPG. La versión básica es gratuita, pero hay elementos adicionales disponibles por una pequeña tarifa. Sin embargo, a diferencia de muchas otras herramientas de visualización de datos, Easelly es mucho más económico.

D2. Google Charts

Descargar aquí

google-charts

Las herramientas de Google Charts son potentes, fáciles de usar y gratuitas. Puede elegir entre una variedad de gráficos y configurar un amplio conjunto de opciones para que coincida perfectamente con la apariencia de tus diseños. Al conectar tus datos en tiempo real, Google Charts es el generador de infografías perfecto para tus proyectos.

D3. Infogram

Descargar aquí

infogram

Infogram es una herramienta gratuita que ofrece acceso a una amplia variedad de gráficos, tablas y mapas, así como la capacidad de cargar imágenes y videos para crear infografías interesantes.

Los datos en los que se basan las infografías se pueden encontrar en una hoja de cálculo de estilo Excel, que el usuario puede editar fácilmente y ver cómo cambian los resultados en tiempo real. Cuando estés satisfecho con tu infografía, puedes publicarla en el sitio web de Infogram para que todos la disfruten, incrustarla en tupropio sitio web o compartirla a través de las redes sociales.

Escribe un comentario

Pin It