En la década de 1920, un grupo de psicólogos en Alemania desarrolló una serie de teorías de percepción visual conocidas como Principios Gestalt, o Teoría Gestalt. Junto con sistemas como la teoría de la cuadrícula, la proporción áurea y la teoría del color, los principios de la Gestalt forman la base de muchas reglas de diseño que seguimos hoy.
Es importante que los diseñadores gráficos y web aprendan estos principios. Si comprendes lo que nos dice La Teoría Gestatalt acerca de cómo percibimos los objetos visuales y sus disposiciones, podrás crear un diseño más coherente que se conectará mejor con tu audiencia.
¿Qué es la teoría Gestalt?
El término Gestalt significa ‘todo unificado’, que es una buena manera de describir el tema general detrás de los principios la Gestalt. Estos se refieren a la forma en que los humanos, al mirar un grupo de objetos, vemos el todo antes de que veamos las partes individuales.
Si reúnes tus elementos de diseño para crear una pieza visual utilizando uno de los diversos enfoques que explicamos a continuación, tu diseño se sentirá más conectado, coherente y completo.
¿En que ayuda a los diseñadores aprender sobre la teoría Gestalt?
Te ayudarán a determinar qué elementos de diseño son más efectivos en una situación dada. Por ejemplo, cuándo usar jerarquía visual, sombreado de fondo, gradientes y cómo agrupar elementos similares y distinguir diferentes.
Estos principios psicológicos tienen el poder de influir en nuestra percepción visual, lo que permite a los diseñadores dirigir nuestra atención a puntos específicos de enfoque, hacer que tomemos acciones específicas y crear un cambio de comportamiento.
Y finalmente, al más alto nivel, los principios de Gestalt te ayudan a diseñar productos que resuelven el problema del cliente o satisfacen las necesidades del usuario de una manera agradable e intuitiva de usar.