La versión de Hollywood de la Inteligencia Artificial se apodera de la imaginación popular, pero la realidad de la industria del diseño es diferente. Y emocionante.
En lugar de una amenaza a temer, el potencial de la AI promete beneficios tanto para la industria como para la sociedad.
¿Un mundo sin trabajo?
AI se refiere a la inteligencia no consciente que puede entregar tareas complejas que antes realizaban las personas. La Inteligencia Artificial ya está impactando dramáticamente en nuestro trabajo y nuestra sociedad.
Desde la revolución industrial, las máquinas han reemplazado los trabajos humanos. Pero con el auge de las máquinas inteligentes, la escala y la naturaleza de este proceso están aumentando.
En un evento reciente de Ted X, el futurista Thomas Frey predijo que 2 mil millones de empleos desaparecerán para 2030, el 50 por ciento de todos los empleos. Los autos sin conductor de Google son solo el comienzo. Amazon podría automatizar totalmente sus almacenes y sistemas de entrega, despidiendo a innumerables empleados en el proceso.
Las empresas dentro de los sectores creativo y tecnológico buscan constantemente optimizar su fuerza laboral mediante la automatización de trabajos. Si una pieza de software puede reemplazarlo, lo hará.
En su artículo de Atlantic, ‘Un mundo sin trabajo’, Derek Thomson da el ejemplo de AT&T y Google: «En 1964, la compañía más valiosa de Estados Unidos, AT&T valía $267 mil millones en dólares de hoy y empleaba a 758.611 personas. Hoy Google vale $370 mil millones pero solo tiene alrededor de 55,000 empleados, menos de una décima parte del tamaño de la fuerza laboral de AT&T en su apogeo».
En resumen, un mejor software y automatización están ayudando a Google y otras empresas a obtener más ganancias con menos personas.
Implicaciones para la industria creativa
Pero, ¿qué pasa específicamente con la AI y la industria del diseño? ¿Tu trabajo será hecho por una máquina?’ Se predice que hay un 8 por ciento de posibilidades de que el trabajo de un diseñador gráfico se automatice dentro de 20 años. Una subestimación, en mi opinión.
Debido a que el trabajo de un diseñador implica tradicionalmente la creación de información no estructurada, puedes imaginar que sería seguro. Sin embargo, un diseñador digital moderno pasa gran parte de su tiempo trabajando con cuadrículas, IU prediseñadas y reglas preestablecidas para garantizar que las cosas funcionen en múltiples dispositivos.
Estas partes del trabajo de un diseñador a menudo pueden parecer laboriosas y, sí, mecánicas. ¿No sería mejor y más eficiente si una computadora pudiera hacer esto? ¿No daría esto a los diseñadores más tiempo para concentrarse en hacer que el contenido sea lo mejor posible?
De hecho, el diseño automatizado ya está en el horizonte. Tomemos como ejemplo The Grid, un creador de sitios web que se lanzará próximamente y será muy publicitado y se anuncia a sí mismo como «sitios web de Inteligencia Artificial que se diseñan a sí mismos». ¿AI inteligente o marketing inteligente? Ya veremos, pero The Grid ha provocado una gran conversación sobre el diseño y la automatización.
The Grid afirma empoderar a los diseñadores al liberarlos de las tareas técnicas, permitiéndoles concentrarse en lo creativo y estratégico. Definitivamente una propuesta atractiva y persuasiva.
Una oportunidad para los diseñadores.
Imaginemos un escenario dentro de 10 años en el que los estudios de diseño utilicen software como The Grid. El diseño de sus compilaciones web se automatizaría en función de objetivos estratégicos, dejando solo el ajuste fino de la interfaz de usuario y la interacción a los desarrolladores web.
¿Esta automatización centraría la energía, la conversación y la creatividad del diseñador en las cosas que hacen que un gran trabajo sea excelente? Creo que lo haría.
De hecho, creo que la Inteligencia Artificial ayudará a la industria del diseño a aclarar el límite entre el trabajo creativo y el de producción. Si una computadora puede cambiar el tamaño de un anuncio en 50 formatos, el diseñador tiene más libertad para concentrarse en la apariencia de la próxima campaña. Bueno para el diseñador y la empresa.
Entonces, estos son tiempos emocionantes y la tecnología está ahí para ser explorada. No temas a la máquina, abrázala. Nos dará libertad para abordar y crear trabajos más interesantes.
Asegúrate de mantenerte a la vanguardia del software para estar siempre innovando para mejorar la eficiencia de tu flujo de trabajo.
Tómate el tiempo para reflexionar y esfuérzate por hacer un trabajo que sea conceptual y subjetivo. Asegúrate de que no solo estás diseñando las estructuras que contienen y muestran información, como cuadrículas y sistemas de contenido, sino que también estás trabajando con información no estructurada que solo las personas pueden crear, como fotografías, videos e ilustraciones.
Mira bien tu trabajo: ¿qué partes podrían automatizarse y qué partes necesitan la experiencia, los conocimientos y la creatividad de un ser humano? Tal vez sea hora de re-enfocar tus energías aquí, apuntar alto y esforzarse hasta que estés creando un trabajo que solo tú puedes hacer.
El pensamiento original, el diseño y el arte son los que impulsan a la sociedad, por lo que cuanto más libres seamos para gastar nuestra energía aquí, mejor. Las máquinas están aquí para ayudarnos a realizar este arte, nunca podrán decirnos qué es el arte.
Empieza a usar la Inteligencia Artificial a tu favor
Aprende como usar DALLE y mucho más aquí.