Idea de Autopromoción

La autopromoción efectiva puede ser difícil de acertar. Si eres es un profesional independiente que trata de hacerse un nombre o un estudio de diseño que busca nuevos clientes, el objetivo siempre es destacar, pero por las razones correctas.

Los anuncios publicitarios auto-promocionales extravagantes y sobre diseñados no siempre son el enfoque correcto. No hace falta decir que tu trabajo necesita hablar por sí mismo. Un paquete de golosinas en una caja conceptual puede ser un tema de conversación, pero si el destinatario abre la caja y no encuentra nada que lo inspire, no llegará muy lejos.

Los mejores materiales de autopromoción están bellamente diseñados, por supuesto, se trata de practicar lo que predicas, pero también demuestran cómo piensas. Venden cómo resuelves un problema de diseño, en lugar de solo un truco de “mírame”.

Así que sigue leyendo para inspirarte en cinco agencias de diseño cuyas innovadoras ideas de autopromoción llegan a la perfección …

01. BLOCD: Tipos Comestibles

autopromoción

¿Qué cliente no apreciaria recibir algunas golosinas en la oficina? Ciertamente puede hacer que tú o tu estudio sean un punto de discusión. Pero si puedes hacer que tu tarjeta personal comestible sea directamente relevante para lo que ofreces, te convierte en un ganador.

BLOCD, con sede en Barcelona, ha concretado este enfoque no una, sino dos veces. En primer lugar, la agencia se inspiró en las tipos móviles de plomo que se usaban antes del siglo XX para imprimir libros antes de la llegada de la impresión digital; a partir de esta idea crearon tipos comestible utilizando varias letras para poder deletrear su nombre y promoviendo asi sus habilidades de composición tipográfica de una manera muy inteligente.

Recientemente, BLOCD tradujo el concepto de la promoción comestible de la composición tipográfica a otra herramienta de diseño familiar, la tabla de colores Pantone, creando un ‘libro de muestras’ de chocolate como anuncio de Navidad.

Al igual que la referencia de las tipos comestibles, el Chocolate Pantone mostró una atención impecable al detalle, con cada delicioso trozo etiquetado con una descripción de color acompañante, lo que demuestra la atención de BLOCD al detalle en su trabajo.

autopromoción

Ninguno de los dos estaba excesivamente diseñado, sino simplemente una idea realmente inteligente, ejecutada con estilo y confianza.

02. Vasava: Calcetines fuera

Debe haber algo en el agua en Barcelona que inspire enfoques hermosos e inteligentes para la autopromoción. El vecino de BLOCD, Vasava, también tiene un ejemplo fantástico en la manga.

autopromoción

En 2016, Vasava creó un par de calcetines de edición limitada con un hermoso y colorido estampado para enviar a unos pocos comisionados y posibles clientes, mostrando el estilo ilustrativo del estudio.

Se entregaron en un paquete elegante, negro y personalizado adornado con una tipografía ilustrada que decía:”¡Es hora de calzarse los calcetines!” – en un lado. El otro presentaba un desafío inesperado que decía: “¿Puedes ver las palabras ocultas?”

autopromoción

Como parte de un inteligente “juego interactivo”, los destinatarios tuvieron que encontrar seis palabras clave escondidas dentro del patrón, así como un emoji, luego compartirlo y terminar usando el hashtag #vasavasocks. Además de involucrar a la gente y alentarlos a estudiar de cerca el elaborado trabajo, también diseminó el conocimiento de la marca.

03. RRDCreative: Tarjeta de Navidad

Tanto BLOCD como Vasava claramente tenían un buen presupuesto para gastar en sus correos promocionales de lujo cuidadosamente diseñados. Pero la falta de presupuesto no tiene por qué impedir autopromocionarte. Un ejemplo de autopromoción a bajo costo es la agencia de comunicaciones RRDCreative quiénes con su tarjeta de Navidad ganaron varios premios (que ganó un D & AD Graphite Pencil).

autopromoción

El concepto era simple: el presupuesto era botones, así que con eso tenían que trabajar. Literalmente. Utilizando dos tamaños de botón blanco, el equipo construyó un muñeco de nieve brutalmente simple pero sin embargo característico.

El ingenioso texto interior, citaba: “Resumen: Tarjeta de Navidad. Presupuesto: Botones” completando así el efecto de perfección y mostrando claramente el pensamiento inteligente de la agencia.

04. The Clearing: Wild Cards

autopromoción

Preseleccionado para un Brand Impact Award en 2017, el proyecto Wild Cards en curso de The Clearing es un fantástico ejemplo de cómo la autopromoción puede ser un subproducto de algo mucho más grande.

Al trabajar con The School of Life, la consultora de branding con sede en Londres elaboró 100 preguntas provocativas. Todas diseñadas para ayudar a explorar la marca desde nuevas perspectivas. Empaquetados en una elegante caja coleccionable, las Wild Cards fueron una herramienta genuinamente útil en el proceso de desarrollo de la marca.

autopromoción

“Creemos que las mejores empresas tienen un punto de vista distinto. Son singulares en su opinión, pero lo expresan de muchas maneras creativas diferentes, lo que les permite poseer un espacio que es claramente suyo”, es el razonamiento de The Clearing detrás de la creación de las tarjetas.

Desde entonces, la agencia ha organizado una serie de eventos basados en paneles con grandes marcas, estructurados en torno a algunas de las preguntas. Todo esete esfuerzo para llegar al corazón de la marca y entender cómo funcionan.

Es una forma creativa e inteligente de desafiar a clientes nuevos y existentes para que reconsideren sus marcas, y muestren la exhaustiva metodología de The Clearing en el proceso.

05. TBWA \ Hunt \ Lascaris: enviamos sus briefs de regreso

El departamento de diseño recién formado en TBWA \ Hunt \ Lascaris Johannesburg tenía un problema. Todos los briefs de los grandes clientes estaban llegando al área de publicidad, a diferencia del área de diseño a la cual no le llegaba ni el 10% de los trabajos. Inspirados en esta diferencia pensaron en una idea que los hizo entrar en el radar de los clientes.

En Sudáfrica, los brief del cliente se entregan en sobres marrones conocidos como bolsas de trabajo. El equipo de diseño decidió interceptar la bandeja de entrada de sus colegas del área de publicidad, y enviarlos de vuelta a los clientes como piezas de arte en papel tridimensional, demostrando, literalmente, que pueden “hacer cosas increíbles con lo que tengan a mano”.

La campaña ganó un D & AD Pencil, pero lo más importante fue que tuvo un éxito asombroso al traer trabajo.

El estudio de diseño recibió su primer informe nuevo de un cliente solo cinco días después, y en las primeras seis semanas el trabajo aumentó en un 450 por ciento.

autopromoción

Además, los afortunados clientes exhibieron las  obras de arte en papel en sus oficinas, como un recordatorio permanente de la artesanía y el pensamiento conceptual que se encuentran en TBWA \ Hunt \ Lascaris.

El objetivo de la mayoría de las campañas de autopromoción es mantenerse al margen. No muchos terminan enmarcados en la pared.

Escribe un comentario