Hace años solo se podían ver trabajos en 3D realizados por diseñadores de Estados Unidos y Europa en su mayoría. El 3D no llegaba a Latinoamérica como una carrera o curso para ser un especialista en la materia. El mundo del 3D avanzaba a pasos agigantados y nosotros no teníamos las herramientas necesarias para ser parte del mismo. Hasta que un día mientras en otros países estaban empezando a correr, nosotros empezamos a caminar.

El boom del 3D en Latinoamérica hizo que diseñadores gráficos y profesionales de otras ramas decidan probar este nuevo mundo y una vez dentro descubrieron su pasión por el 3D optando por especializarse en el mismo. Todo esto dio pie a una explosión de talentos, y algunos superaron las expectativas

Dentro de este grupo destacan 4 Diseñadores 3D en Latinoamérica de los cuales hablaremos hoy. Los 4 son profesionales en el campo con mucho recorrido profesional trabajando con marcas internacionales.

Esperamos que estos diseñadores inspiren tu trabajo como diseñador, ya que ver la formas en 3D pueden abrirte una perspectiva diferente de ver los objetos y las formas. Pero quizás también te inspiren a especializarte en en este mundo que cada vez se hace más grande y más fantástico.

Diseñadores 3D en Latinoamérica

El Grand Chamaco

Diseñadores 3D en Latinoamérica

El Grand Chamaco es un ilustrador y artista multidisciplinario del centro de México. Nacido en 82, Chamaco ha encontrado su fuerte en el diseño de personajes en 3D.

De camarero a Ilustrador 3D

Al desviar su carrera trabajando como camarero y asistente en una tienda de abarrotes, decidió viajar por el mundo para encontrar mentores y referencias que lo ayudaran a formar su verdadero arte, identidad y voz como creador.Diseñadores 3D en Latinoamérica

A la edad de 25 años, regresó a su ciudad natal y abrió una pequeña escuela de ilustración y pintura, buscando compartir su conocimiento. La escuela falló. Frustrado por la falta de interés de su comunidad en el arte, se apartó de la sociedad y construyó un taller en una cabaña, donde pasó muchos años estudiando y perfeccionando su estilo.

Después de 3 años y la llegada de Internet a su ciudad, Grand Chamaco comenzó a explotar su talento, utilizando las redes sociales y finalmente presentando su arte al mundo.

Diseñadores 3D en Latinoamérica

Los personajes de Chamaco son brillantes, coloridos, 3D con reflejos como plastilina digitalizada con una estética pop, explorando la cultura mexicana, como cráneos y frijoles. Ver su trabajos es fascinante. El estilo de Chamaco es fresco e innovador, distinto y surrealista.

Este diseñador mexicano es un gran ejemplo de un artista persistente. Chamaco es su propia inspiración. En su vida, había «fracasado» varias veces al comenzar su carrera como artista. En última instancia, esto lo inspiró a trabajar en su arte primero y el resto lo siguió.

Diseñadores 3D en Latinoamérica

«Cuando ves algo que te cautiva y te hace preguntar», ¿quién hizo esto? «Es porque el arte te conmovió. Supongo que es solo una sonrisa instantánea, pero eso es algo importante en la vida «. El Grand Chamaco.

Si quieres seguir al Grand Chamaco y conocer sus nuevos proyectos te dejamos su link de Behance aquí.

Aaron Martínez

Diseñadores 3D en Latinoamérica

Aaron es Diseñador de Producto e Ilustrador. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha especializado en la creación de personajes, modelado 3D y desarrollo de productos.

La aplicación de su trabajo es muy amplia, desde la creación de imágenes para publicidad o prensa, hasta el diseño web, prototipos de productos e impresión 3D.

Diseñadores 3D en Latinoamérica

Aunque desde edad muy temprana fue consciente de que su atención al detalle y su predilección por los momentos absurdos en los que nadie repara, le llevarían por el camino de la creatividad, su catálogo de personajes no se limita a figuras inanimadas o animalitos.

Aarón Martínez también es un maestro representando personas, normalmente en actitudes algo disparatadas y divertidas, algo caricaturescas y con un cierto aire de art toy.

Desde pequeño, Aarón Martínez quería ser dibujante o pintor, hasta que conoció el diseño gráfico y se puso a estudiar una carrera en Diseño Industrial. Comenzó con la ilustración digital y la exploración de técnicas, pero siempre ha tenido como eje la lógica.

Diseñadores 3D en Latinoamérica

Lo que aprendió de su formación industrial lo aplica en su obra diaria al considerar siempre los materiales en los que se imprimirá. Lo que más le gusta es crear personas, mundos y situaciones que no existen. Sus influencias son distintas cada vez, según lo  que mira en el entorno. Las técnicas: dibujo a mano, vector, matte painting, 2D y 3D.

Si hay una palabra para describir el portafolio Aaron Martinez, es divertido. ¡Puedes ver que se divierte creando sus personajes redondos, con colores pastel o vivos!

Sigue a Aaron en su cuenta de Behance, aquí.

Diseñadores 3D en Latinoamérica

Aprende 3D con  Aaron Martinez

Pues sí, Aaron tiene dos cursos en línea donde puedes aprender de su proceso creativo y técnicas desde el boceto hasta el impreso en 3D ó animación.

1- Aprende a modelar con Cinema 4D, Illustrator y Photoshop

2- Prototipado y visualizaciones de producto en Cinema 4D

 

Chocotoy

Diseñadores 3D en Latinoamérica

Una pareja de jóvenes venezolanos desarrollaron un proyecto académico juntos, la tarea: crear una ilustración para una marca “ficticia”. Y se hizo realidad. Así comenzó lo que hoy es una marca y un estudio de diseño gráfico llamado Chocotoy.

Sus creadores Luis Alfonso Albornoz & Karen Guevara se inspiraron en el estilo de arte japonés kawaii, que significa “bonito” y “encantador”. Y es que los diseños de Chocotoy van más allá de lo simpático; sus personajes coloridos, la alegría de sus formas, y esas dosis concentradas de azúcar que llevan en la sangre los ha llevado a estar entre los mejores de la ilustración latinoamericana.

Diseñadores 3D en Latinoamérica

Es inevitable sentirse como un niño otra vez al ver estos dibujos que tocan tu fibra más infantil, y esto se extiende a un montón de piezas que pueden ser usadas en la vida diaria como camisetas, bolsos, morrales, portamonedas, gorras; todo lo que pueda ser intervenido con una pizca de humor dulce es bienvenido en su marca.

“Chocotoy quiere romper la rigidez social y trabajar con conceptos juveniles y alegres. Por eso hay tantos helados, galletas, muñequitos, dulces y chocolate, porque queremos hacer ilustraciones que apetezca comérselas”. Luis.

Diseñadores 3D en Latinoamérica

Piezas gráficas donde el los colores y personajes lúdicos son los protagonistas.

Para conocer mas de su increíble trabajo, te recomendamos darte una vuelta por su portafolio en Behance o visitar su página web.

Aprende 3D con  Chocotoy

Nuevamente, sí. Chocotoy tiene un curso en línea donde te enseña a crear un personaje en 3D al estilo Chocotoy.

1- Cinema 4D: Técnicas y herramientas para personajes 3D

TAVO

Diseñadores 3D en Latinoamérica

La excepción a la regla en esta nota es TAVO, ya que es original de España pero lo consideramos por el talento y porque comparte el mismo lenguaje español de la mayoría de Latinoamérica.

TAVO es un diseñador sevillano que llegó a la dirección de arte por casualidad.

«Hace casi 15 años llegué a Madrid para trabajar en una ‘punto com’, como diseñador y programador. Desde entonces fui cambiando de agencia en agencia, pasando por diferentes puestos como director de arte o director creativo».

Diseñadores 3D en Latinoamérica

Hubo un tiempo en que TAVO trabajaba desarrollando los proyectos de otros. Muchas horas, mucho esfuerzo. Y aún encontraba tiempo de ponerse a investigar, tras su jornada laboral (que no sería corta, eso casi seguro…) cómo aplicar animación a sus diseños. En su casa, quitando tiempo al ocio o al sueño. Comienzan a llegar proyectos, al principio pequeños, que se pueden compatibilizar con el trabajo remunerado en la agencia. No debe de ser fácil, ni mucho menos. Él sigue aprendiendo solo, sin más ayuda que internet. Cada vez llegan encargos de mayor envergadura. Hay que tomar decisiones, y TAVO se lanza a por fin, a su propia aventura. Y, obviamente, le ha salido bien.

«Después de casi 7 años de emancipación de las agencias, puedo decir que no me equivoqué».

Diseñadores 3D en Latinoamérica

Cinema 4D es su programa favorito para dar vida a todas esas imágenes que nacen en dos dimensiones en el papel o en la tableta y que vibran por convertirse en imágenes llamativas y potentes a punto de saltar de la pantalla delante de nuestros ojos.

Es común encontrarse, en los trabajos de Tavo, con infinidad de objetos cotidianos fuera de contexto, mezclados unos con otros en entornos que poco tienen que ver con su origen primigenio; amonotonados en bogedones que bien podrían pasar por una fotografía si no fuese porque sus elementos están bañados en una pátina de oro líquido, o a punto de derretirse.

Si quieres seguir el trabajo de TAVO te dejamos el link de su Behance, aquí.

Diseñadores 3D en Latinoamérica

Aprende 3D con  TAVO

Sí, para satisfacción de muchos TAVO tiene un curso en línea donde te enseña 3D desde su perspectiva como director de arte.

1- Dirección de Arte con Cinema 4D

Escribe un comentario