La regla de los tercios dicta que si divides cualquier composición en tercios, vertical y horizontalmente, y luego colocas los elementos clave de tu imagen a lo largo de estas líneas o en sus uniones, el resultado será más interesante, agradable y dinámico.

Esta regla es utilizada con frecuencia por fotógrafos, pero también por pintores y artistas, que utilizan la regla de los tercios principalmente para paisajes. Sin embargo, también funciona para una variedad de otros temas, incluidos bodegones, figuras e incluso retratos.

Aprender sobre reglas como esta (y la proporción áurea, por supuesto) mejorará tu arte y diseño.

La regla de los tercios te da una guía para colocar puntos focales. Si diseñas tus puntos focales de acuerdo con las intersecciones de cualquiera de los nueve rectángulos, tu imagen tendrá el contrapeso necesario para hacer que la composición sea más interesante y convincente.

También puedes diseñar otros elementos en la imagen para llevar la vista de uno de los puntos focales al otro, y usar las esquinas para traer al espectador a la imagen o mantener los ojos moviéndose nuevamente dentro de la imagen. Este tipo de diseño visual añade movimiento y vida a cualquier composición.

Ahora veremos cómo los artistas han utilizado la regla de los tercios para crear composiciones dinámicas.

01. Orígenes de la regla de los tercios

Regla de Los Tercios

La regla de los tercios es una pauta de composición. Sus orígenes se remontan a la pintura clásica y renacentista, pero se la conoce principalmente como una herramienta de composición utilizada por los fotógrafos. Esta pintura de Valentin de Boulogne muestra cómo los personajes principales están todos colocados en la línea divisoria superior, creando una disposición dinámica de figuras.

02. La regla de los tercios en los paisajes

Regla de Los Tercios

La regla de los tercios es mayormente conocida como una herramienta para componer paisajes. En esta pintura de Pierre Henri de Valenciennes, el horizonte se coloca en los tercios inferiores y la gran masa de montañas y paisajes se coloca en la sección izquierda, para crear una escena más dinámica.

03. La regla de los tercios para composiciones asimétricas

Regla de Los Tercios

La función principal de la regla de los tercios es ayudar a crear composiciones asimétricas. Si los elementos de una imagen están centrados y demasiado equilibrados, se vuelve aburrido. Si las imágenes se compensan con la regla de los tercios, la asimetría y el contrapeso de los elementos crea una imagen mucho más dinámica.

04. Coloca los focos con la regla de los tercios

Regla de Los Tercios

Otra gran manera de usar la regla de los tercios es ayudar a colocar los puntos focales. En esta pintura de retrato, los ojos caen en la línea horizontal superior y conducen al segundo punto focal en la oreja. Otros puntos de interés, como el cálido triángulo de luz, también caen en una intersección de guías.

05. Guiar el flujo visual con la regla de los tercios

Puntos focales

En esta pintura de Rubens, el punto focal principal del jabalí se encuentra en una intersección. Los puntos de interés secundarios también caen en las intersecciones y la acción de las poses lleva el ojo de un punto focal o intersección a otro.

Siguiendo las pautas y las intersecciones creadas por la regla de los tercios, puedes crear fácilmente composiciones asimétricas y mucho más dinámicas.

La regla de los tercios en hoy en día

Nuestra primera demostración utiliza la regla de los tercios para componer una pintura de hoy en día.

01. Prepara la escena usando la regla de los tercios

Bodegon

Comienza organizando tus objetos para que la composición se alinee con las guías e intersecciones creadas por la regla de los tercios. El plátano y la sombra aquí siguen la guía inferior, mientras que el punto culminante del mango cae en la intersección superior derecha, creando un punto focal dinámico.

02. Usa guías de intersección

Bodegon

El siguiente paso es crear el dibujo usando las intersecciones como guías. Crear una miniatura de valor ahora también significa que puedes planificar tu composición de valor oscuro. Aquí, los tercios inferior e izquierdo están dominados por oscuros, mientras que el punto culminante brillante en la sección superior crea un punto focal dinámico.

03. Bloqueo

Regla de Los Tercios

Comienza la pintura bloqueando las sombras oscuras y agregando colores más saturados en las sombras y los tonos de transición. Para hacer la composición más dinámica y asimétrica, endereza el dibujo de la sombra del plátano. Esto le dará una alineación horizontal más fuerte con la guía inferior.

04. Añadir color

Regla de Los Tercios

A continuación, agrega las formas de medios tonos y más color. Aquí, el tercio superior es completamente un tono medio oscuro que ayudará a enmarcar el punto focal destacado. Endereza la curva de la superficie de la mesa para que se alinee con la guía superior y cree una composición de valores más asimétrica.

05. Realiza los toques finales

Regla de Los Tercios

Para completar la pintura, agrega tonos claros, reflejos y toques finales. La luz sobre la superficie de la mesa llena los dos tercios inferiores de la composición. La pintura más espesa y brillante y la variación de la técnica se agregan en el punto culminante, lo que realmente atrae la atención hacia el punto focal principal.

Paisaje urbano

La siguiente demostración es una pintura de paisaje urbano que usa la regla de los tercios para jugar con la altura en la arquitectura.

01. Alinea la imagen de referencia con la cuadrícula

Paisaje urbano

Aquí «rompemos» ligeramente la regla de los tercios al usarla en una orientación vertical. La foto de referencia aquí muestra que tendremos que alinear la estructura central con la guía vertical derecha para dar más asimetría y contrapeso en esta composición.

02. Dibuja y diseña

Paisaje urbano

Comienza la pintura con el dibujo y el diseño. En el dibujo, mueve el objeto central hacia la derecha para que se alinee con la guía vertical derecha. Del mismo modo, diseña los otros elementos en la parte inferior de la composición para que se alineen con la guía inferior.

03. Bloquea los elementos principales

Paisaje urbano

A continuación, bloquea las sombras y agrega color a las sombras. Este paso te ayudará a fijar los elementos principales de la composición, como el punto focal central y la sección oscura de los tercios inferiores. Esto crea una tensión interesante con los dos tercios superiores de la luz.

04. Incorpora semitonos y luces

Paisaje urbano

A continuación, agrega medios tonos y luces. Esto bloqueará los elementos principales del diseño y la composición. El punto focal de la torre se alinea muy bien con la guía derecha y las sombras con la guía inferior. Los colores en el cielo también agregan color y contraste de valor con los oscuros en el tercio inferior de la imagen.

05. Agregar detalles finales

Paisaje urbano

Para completar la pintura, agrega detalles en el primer plano oscuro junto con más variación de color y técnica. Esto también crea más profundidad y movimiento. Limpia las formas en la estructura de la torre central y usa la guía superior para ayudarte a colocar los pequeños detalles y las formas de las vigas horizontales.

06. Usa subdivisiones

Paisaje urbano

Esta imagen muestra cómo se subdivide la regla de los tercios en esta pintura. La parte superior de la torre se alinea con una guía. Los elementos centrales se alinean muy bien con una guía. Y muchos de los detalles inferiores, colores y pequeños trazos se alinean con las guías en la sección inferior.

Pintura de figuras

Este último ejemplo es de una pintura de figuras llena de acción en acuarela, que utiliza una composición asimétrica basada en la regla de los tercios para enfatizar el empuje de la imagen.

01. Alinea la acción principal

Pintura de figuras

Comienza el dibujo y el bloqueo de sombras usando la guía superior para alinear la acción principal de la pose. Esto configura una composición dinámica y asimétrica. Alinee la cara con la guía vertical derecha para crear un punto focal secundario.

02. Crea un contrapeso asimétrico

Pintura de figuras

A continuación, bloqua los medios tonos oscuros y claros, agrega tanto color como sea posible y comienza a suavizar los bordes de las sombras centrales. Hacer que las sombras oscuras y los medios tonos dominen los tercios correctos de la composición crea una disposición asimétrica de valor. Esto ayuda a contrarrestar el punto focal principal.

03. Destaca tu dibujo

Pintura de figuras

A continuación, agrega los aspectos más destacados. Dado que los reflejos caen sobre la guía superior, ayuda a reforzar la composición. Agregue luces en el punto focal principal también. Para contrarrestar la imagen, agrega un color rojo intenso a lo largo de la guía vertical derecha. Ahora tienes una composición simple y dinámica de valores y colores.

04. Dar los toques finales

Pintura de figuras

Para completar la pintura, agrega más color a la mano del punto focal, junto con una variación en la técnica para atraer realmente la atención hacia la mano que golpea. Para contrarrestar, agrega rojos saturados a los ojos en la sombra. Esto le da a la imagen un punto focal secundario y un flujo visual dinámico a la composición.

Escribe un comentario

Pin It