Aprender a comenzar con el arte mural podría beneficiar a los ilustradores, artistas gráficos o pintores con la ambición de ampliar su obra de arte. Descubrir cómo diseñar a escala puede introducirte en un mercado completamente nuevo.

Los murales son una clara muestra externa de arte y talento humano, y pueden agregar más valor a la comunidad y al medio ambiente. Con el arte callejero y las piezas comerciales cada vez más variadas y más accesibles para que las personas disfruten, hay muchas oportunidades para que los artistas aprovechen.

Hablamos con los profesionales y recopilamos 11 consejos que describen qué considerar al embarcarse en un proyecto de arte mural.

1- Considera la diferencia entre graffiti y arte mural

La gente tradicionalmente entiende menos el grafiti porque es ilegal y un mundo oculto para ellos.

Louise Chappell, ha observado que el grafiti todavía recibe una prensa negativa, especialmente en lo que respecta a «etiquetar» el entorno urbano. «Aunque el lenguaje visual se ha adoptado y desinfectado un poco, sigue siendo una actividad altamente ilegal y los grafiteros aún corren el riesgo de ser arrestados o sufrir daños físicos al hacer su trabajo», dice Chappell. «Ciertamente, el arte mural fue visto como bastante vulgar durante un tiempo, pero creo que eso ha cambiado».

2- Estar abierto a la colaboración

Chappell conoció a Becky Bolton, también artista de Good Wives and Warriors, en la Escuela de Arte de Glasgow, donde ambos estudiaban pintura. «La estructura del curso era muy flexible y había mucho tiempo para pasar el rato en los estudios de los demás. En nuestro primer año comenzamos a trabajar juntos en proyectos y exposiciones, pero no fue hasta que nos graduamos en 2005 que comenzamos a colaborar adecuadamente.

3- Alterar las percepciones públicas

MuralNayuki

Para la productora con sede en Londres High Rise Murals, hacer que la gente pensara en los murales como arte y ampliar el tipo de clientes que usan este tipo de marketing fue un desafío inicial. «Hemos trabajado duro para hacer evolucionar las ideas preconcebidas de la gente sobre el medio, más allá de ser en gran medida urbano, agresivo y masculino», dice el director de operaciones Geoff Gray. «Creo que hemos comenzado a lograrlo, como lo demuestra el creciente número y tipo de marcas con las que ahora estamos trabajando y las piezas que estamos pintando».

Representando múltiples estilos artísticos, muchos de los cuales provienen de bellas artes o diseño gráfico, High Rise Murals trabaja con algunas de las marcas más importantes del mundo en una gama cada vez mayor de categorías, que incluyen deportes, moda de lujo, FMCG y tecnología. «Escuché que uno de nuestros artistas describió mejor la diferencia como ‘el grafiti es para otros grafiteros, mientras que el arte callejero es para todos'». continúa Gray. «Nuestro modelo de negocios es facilitar que las grandes marcas utilicen artistas para crear publicidad personalizada para ellos, ayudándolos a lograr que los clientes potenciales y los fanáticos levanten la vista de sus pantallas y se relacionen con su marca».

4- Déjate guiar por el arte

Si bien High Rise Murals trabaja en proyectos como la señalización, la mayor parte de su negocio se deriva de campañas publicitarias de marcas basadas en el arte. Gray cree que cuanto más artística es la pieza, más nutritiva es. «Desde la perspectiva de una marca, las piezas de marketing a gran escala se utilizan para actuar como una medida de confianza debido a las barreras de costos de entrada, pero en un mundo mayormente digital, este efecto ha disminuido».

Gray argumenta que todavía hay un beneficio inherente en tener un equipo de artistas que elaboren un mensaje en nombre de una marca, durante un período de tiempo. «La gente lo fotografía activamente porque lo disfruta y lo comparte en sus propias redes. Eso es raro en la mayoría de las otras formas de marketing y se refleja positivamente en la marca que creó ese momento».

5- Mantén la mente abierta

Trabajando con una variedad de clientes, desde dueños de negocios independientes hasta marcas de alto perfil, alrededor del 80 por ciento de los ingresos de la artista mural Josephine ‘Hixxy’ Hicks provienen de proyectos murales. Curiosa por la escena del grafiti, fue su hermano, el también artista Ed Hicks, quien la introdujo por primera vez en el arte callejero y la pintura a gran escala.

«Empecé de forma gradual, pintando y experimentando en grandes rollos de papel Fabriano colgados con alfileres en mi estudio-dormitorio», dice Hicks, que estudió bellas artes en Liverpool, donde desarrolló la disciplina de trabajar sola y crear obras de arte que interesaran su. «Después de graduarme, supe que quería crear y ganarme la vida. Me obsesioné con la serigrafía y el collage, y este método de capas de forma y color abrió el camino a mi estética de pintura mural».

Compartir su trabajo en Instagram llevó lentamente a amigos en el mundo de los eventos a invitar a Hicks a pintar espacios temporales y paredes en festivales. «Nunca fue algo que imaginé que terminaría haciendo, pero supongo que a menudo es así: me encontró». Perfeccionar tu oficio requiere tiempo y experimentación, y la escena del festival es un buen punto de partida para que los artistas practiquen, así como en eventos emergentes y jams de murales, dice Hicks. «Estos espacios no permanentes, donde los organizadores solo quieren fondos coloridos, son una excelente manera de generar confianza y probar cosas sin demasiada presión, al mismo tiempo que construyes tu cartera».

6- Pruébalo

MuralSupermundane

La diseñadora de estampados e ilustradora residente en Londres Kelly Anna, ha estado trabajando profesionalmente durante aproximadamente tres años, produciendo trabajos para clientes como Nike, H&M, Propercorn y Equinox. Para su primera exposición individual el año pasado Anna decidió pintar cinco murales, sin experiencia de haberlo hecho antes. «Seguía viendo a otros artistas pintando murales y tenía muchas ganas de pintar algunos también, así que pensé que sería una buena idea hacer algunos para mi primer espectáculo. La peor idea. Tenía tres días para hacerlo y tuve que llamar a todos mis compañeros para ayudar!»

Cuatro meses después, Bombay Sapphire le encargó a Anna que interpretara su nuevo cóctel The Milestone con un mural hasta el techo. Lleno de energía y color, al capturar la variedad de sabores del cóctel, Anna se inspiró en los hitos de la vida y «los momentos difíciles que todos tenemos» al crear sus diseños. «Fue una gran sensación saber que las marcas querían encargarme murales. Desde entonces, he pintado unos 12 murales en todo el mundo».

7- Construye tu reputación

El primer encargo mural adecuado de Hicks hace cuatro años ha demostrado ser un trampolín para su trabajo hasta la fecha, y aunque todavía es relativamente nueva en este tipo de trabajo, su cartera habla por sí misma. «Lo bueno de los encargos de murales es que a menudo se encuentran en lugares muy transitados. Cuanto más haces, más personas ven tu trabajo, por lo que es un efecto de bola de nieve».

A pesar de los desafíos del arte mural como profesión, los encargos directos de artistas y los encargos de murales son cosas diferentes, y las rutas para hacerlos son diferentes. «Si deseas ser comisionado como artista, debes concentrarte en construir tu reputación como artista», dice Gray. «La mayoría de los murales de marca forman parte de iniciativas de marketing más grandes y se accede a los artistas a través de una casa de producción conectada al mundo de los medios como nosotros». En este escenario, tener un agente que no solo te represente, sino que también acceda a este tipo de oportunidades, puede ser invaluable.

8- Fija el precio justo

MuralCanvasPop

Comprender el valor de mercado que un artista aporta a estos proyectos también es crucial para fijar el precio de este tipo de trabajos. Sin embargo, sin experiencia previa, puede ser una habilidad en sí misma. «Tengo una tarifa de creación fija para cualquier proyecto y luego todo depende del uso y los materiales», dice Anna. «Con el tiempo que toma un mural y los materiales que uso para hacerlo, las tarifas tienden a ser un poco más altas solo para cubrir los costos de material y tiempo».

Con una carrera que abarca más de 20 años, el artista gráfico con sede en Leeds, Rob Lowe, también conocido como Supermundane, ha recibido encargos para casi todo tipo de escenarios. Comenzó a hacer murales al principio de su carrera. «La forma en que lo abordé fue bastante diferente a cómo trabajo ahora. Literalmente podía entrar sin un plan y algunos bolígrafos Posca y simplemente dibujarlo.

«Cada vez más me involucran en proyectos como artista para hacer lo mío para una marca o proyecto específico y ese es el mejor tipo de trabajo», dice Lowe. «Es muy satisfactorio para mí dárselo a un agente para que negocie el lado de las tarifas. A menudo, no estás tratando con la persona que administra el presupuesto directamente, y nadie realmente quiere hablar de dinero. Es difícil. La mayoría los artistas tienden a subestimarse a sí mismos, por lo que vale la pena tener a alguien que tenga esas conversaciones por ti».

9- Conoce la importancia de la activación de marca

MuralSupermundaneLowe

La Navidad pasada, Lowe recibió el encargo de la marca de ropa ética Everlane. para diseñar un mural en colaboración con la productora de Nueva York Colossal Media, líder mundial en publicidad exterior pintada a mano. Con la intención inicial de que Colossal lo pintara en el lugar, Everlane invitó al público a ayudar a terminar el enorme mural «100 por ciento humano» en el corazón de Williamsburg, Nueva York. La marca subió la apuesta al donar $10 a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) por cada participante que echó una mano. Everlane mantuvo un flujo continuo de historias de Instagram que documentaban la vida del mural, que Lowe admite que fue «extraño ver cómo se desarrollaba en línea, pero también bastante agradable».

Sus publicaciones, junto con los golpes de la ACLU, Lowe y los participantes, acumularon 111 millones de impresiones digitales adicionales para la campaña. «A la gente le encanta un video de alguien pintando un mural, y las marcas pueden usar eso, la realización del mural, como parte de la campaña». dice Lowe. «Antes de las redes sociales, no se consideraba particularmente rentable contratar a alguien para pintar una pared: imprimir es mucho más simple. Pero ahora que tenemos aplicaciones para mostrar videos en línea, es más atractivo para las marcas tomar esa ruta y use este contenido adicional y muestre cómo se hace. Es parte de esta idea creciente de que a la gente le gusta ver cómo se hacen las cosas a mano. Se siente más auténtico».

10- No sigas las reglas de la publicidad

Los artistas tienen una forma diferente de ver el mundo y no siguen las mismas reglas que un profesional de marketing o un experto en publicidad, observa Hicks. «Un mural pintado a mano ofrece a la marca una oportunidad única de aprovechar el espíritu de la época mientras dirige el diseño de contenido en línea con su ethos. Además, el espectáculo performativo para que el público vea la imagen que se crea frente a sus ojos es una venta masiva. y es más probable que impulse la interacción».

Para cualquiera que quiera seguir sus pasos, Anna alienta a los aspirantes a artistas de murales a encontrar una pared para experimentar, incluso si eso significa pintar la pared de su habitación. «Nadie necesita saber que es tu dormitorio», dice ella. “De lo contrario, pregúntale a la gente: pon ahí que estás buscando una pared para pintar. Tú decides qué vas a ser y si eso es un pintor de murales, ¡entonces ponte a pintar!”.

11- Comienza localmente

Involucrarse con la comunidad local y los propietarios de negocios independientes es un excelente lugar para comenzar. Tiendas, restaurantes y oficinas son todos clientes potenciales. En términos de asegurar trabajos remunerados, jugar con sus puntos fuertes es clave, y Hicks recomienda invertir tiempo en refinar tu propia estética y producir un trabajo interesante. «Siempre me ha gustado el proceso físico de hacer arte, por lo que la pintura mural surgió de forma muy natural. Todas las marcas para las que he trabajado han mostrado interés en mi trabajo personal».

Berkelmans está de acuerdo, creyendo que la única forma de aprovechar esta área es crear sus propias oportunidades. «La forma en que comencé fue pidiendo permiso para pintar una pared en el medio de mi ciudad natal, y le pedí a una agencia de cine que hiciera un video corto sobre el proceso. Cuando compartí este video en línea, me llevó a más proyectos de murales. Creo que en muchos casos es así: simplemente comunica el trabajo en el que crees y te emociona, y otros se darán cuenta de tu entusiasmo y pensarán en ti cuando surja un proyecto adecuado».

Los consumidores en estos días son inteligentes y saben cuándo algo es auténtico y cuándo no, concluye Anna. «Las marcas entienden el valor de trabajar con personas que tienen un oficio y lo viven todos los días. Es real, es un oficio, es lo que el artista vive y respira, y es su vida. Todo esto significa que proviene de un lugar que es auténtico. «

Escribe un comentario

Pin It