Una de las rutas más comunes hacia el diseño gráfico es a través de una posición de diseñador junior. Pero, ¿qué es un diseñador junior? ¿Qué hacen todos los días? ¿Cuánto les pagan, y con qué rapidez pueden progresar? Nuestra guía para convertirse en un diseñador junior te ofrece todo lo que necesita saber.

No es ningún secreto que una carrera en la industria creativa es extremadamente competitiva, pero al trazar una trayectoria profesional clara desde el principio, puedes enfocar tu atención y obtener esa ventaja tan importante.

01. Lo que implica un trabajo de diseñador junior

Diseñador Junior

Un trabajo de diseñador junior es un puesto de nivel de entrada, generalmente dirigido a creativos con entre cero y tres años de experiencia en diseño comercial. En este nivel, trabajarás estrechamente bajo la supervisión de diseñadores de alto nivel, quienes brindarán asesoría a medida que que vayas aprendiendo.

Durante tus primeros años, se te asignarán los aspectos más pequeños de múltiples proyectos. Dependiendo de la compañía, podrías hacer cualquier cosa, desde diseñar páginas y hacer correcciones de color, hasta diseñar papelería y banners para sitios web, hasta asistir a reuniones de clientes.

02. Lo que un trabajo de diseñador junior NO implica

Diseñador Junior

Esto es lo que un diseñador junior no es: alguien que vierte el café únicamente, organiza el cajón de la papelería, contesta el teléfono o hace recados. Si te encuentras en esta posición, habla con el diseñador a cargo, planifica tus expectativas y solicita un nuevo trabajo. Si la situación no mejora, podría ser el momento de seguir adelante.

03. ¿Necesito un título?

Diseñador Junior

No necesariamente necesitas un título para convertirte en un diseñador junior, aunque no se deben subestimar los beneficios de aprender la teoría del diseño y el pensamiento de diseño, más la libertad de desarrollar tus propias ideas fuera de los informes del cliente. Ten en cuenta, también, que algunos anuncios de empleo especificarán en educación un título profesional o técnico.

Sin embargo, si bien un título relevante te mantendrá en una buena posición cuando se trata de subir en la carrera de diseño gráfico, de ninguna manera te garantiza un empleo remunerado. El talento, la experiencia y la confianza a menudo triunfarán sobre un título.

04. Qué experiencia necesitas

Diseñador Junior

La experiencia laboral es relevante, y mucho de eso, te mantendrá muy por encima de la competencia, por lo que es una ventaja haber trabajado como prácticante o interno en algún estudio de diseño o empresa . Por supuesto, también necesitarás un portafolio de diseño destacado con tus proyectos personales y profesionales.

Las prácticas y pasantías demuestran que tienes una valiosa experiencia en el mundo real y, lo que es más importante, que has comenzado a traducir en práctica tus habilidades y conocimientos adquiridos cuando estudiabas.

05. Habilidades específicas que necesitas

Diseñador Junior

Además de una sólida comprensión del diseño y los procesos necesarios para realizar un proyecto, deberás  ser bueno en la resolución de problemas (se espera que presentes soluciones creativas) y ser muy útil con programas como Photoshop CC, Illustrator. CC y InDesign CC y/o los programas relacionados con tu especialidad o la especialidad que deseas seguir.

Obtén Adobe Creative Cloud aquí

Las habilidades de comunicación también son altamente calificadas. Después de todo, ser un diseñador brillante no sirve de mucho si no puedes explicar tus ideas y decisiones a los clientes.

06. ¿Cómo progresar?

La progresión del diseñador junior a una posición de peso medio o diseñador senior suele ser posible dentro de unos tres a cinco años, después de lo cual el siguiente paso podría ser director de arte, director creativo o una posición más gerencial con el estudio o la firma.

Trabaja duro y crea buenas relaciones con tantas personas como puedas. Es esencial desarrollar tanto tu reputación como tu agenda de contactos antes de dar el siguiente paso.

Escribe un comentario