Aunque estamos trabajando cada vez más en oficinas sin papel, la tarjeta personal sigue siendo un pilar de los negocios. Si no tienes una tarjeta que puedes entregar a posibles clientes o colaboradores, estás perdiendo una oportunidad de marketing clave.

tarjeta personalTarjeta personal diseñada por Ashmita Bhattacharyya

Sin embargo, no todas las tarjetas personales son iguales. Vivimos en un mundo donde la pequeña empresa promedio puede diseñar sus propias tarjetas y pedirlas a sitios en línea conocidos por el precio de un almuerzo. Pero estas tarjetas tienden a ser de un peso inferior y, por lo general, utilizan dos imágenes prediseñadas para relacionarse con el negocio que se anuncia.

Lo que esto significa es que hay mucha tarjeta personal mal diseñadas por ahí. Esto es tanto un desafío como una oportunidad: para sobresalir, necesitas crear un diseño que se vea fantástico y que te ayude a diferenciarte.

Si puedes hacerlo táctil para que agradable en la mano, estarás bien encaminado. Crear una tarjeta efectiva puede elevar el negocio de cualquiera por encima de los competidores.

Entonces, con todo eso en mente, hemos reunido 10 de los mejores consejos para crear tarjetas personales efectivas e innovadoras.

01. Recuerda los principios básicos de diseño

Puede parecer obvio, pero vale la pena reiterar que una tarjeta de presentación es una pieza de material impreso como cualquier otra. Debido a esto, los principios básicos del diseño en papel se aplican a las tarjetas de presentación:

tarjeta personal

  • Mantén todo el diseño dentro de al menos 5 mm del borde de corte.
  • Trabaja a 300 ppp para una mejor reproducción de la imagen.
  • Asegúrate de mantener el tamaño mínimo de tu tipografía para mantener la legibilidad
  • Diseña en CMYK a menos que esté trabajando exclusivamente con colores planos
  • Muchos diseñadores también encuentran útil usar una cuadrícula para colocar sus tarjetas, ya que esto puede ayudarlos a lograr la jerarquía correcta de información, así como a asegurar que su alineación sea correcta.

02. Sé creativo dentro de las restricciones

Hay un par de tamaños «estándar» para tarjetas personales, dependiendo de dónde se encuentre en el mundo (quizás porque los tamaños de billetera también varían ligeramente de un país a otro). Un tamaño de tarjeta personal típico es de 55 x 85 mm, aunque verás muchos otros tamaños citados en la web.

tarjeta personal

Aunque solo tienes un lienzo pequeño, puedes ser creativo con el espacio. Comienza por considerar la información clave que desea incluir, que normalmente será un nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico / identificadores sociales, luego trabaja en el diseño para presentar esta información de una manera creativa.

03. Evita las trampas comunes

Existen algunos inconvenientes comunes en el diseño de tarjetas que debes saber. Lo primero y lo más obvio es asegurarte de proporcionar un sangrado según lo especificado por tu imprenta. Esto suele ser de 5 mm, pero puede ser de 10 mm, así que compruebe.

tarjeta personal

Tarjeta personal diseñada por Dustin Dodd

Igual de importante es evitar el uso de un bordes irregualres alrededor de toda la tarjeta, ya que esto mostrará cualquier desalineación en el ajuste si la tarjeta no está perfectamente cortada. 

04. Utilizar acabados especiales

Una forma instantánea de agregar impacto a tu tarjeta de presentación es usar un acabado especial. Los acabados especiales incluyen los tacos de láminas, tintas UV y metálicas, y pueden agregar un costo significativo a la impresión. Sin embargo, lo que ofrecen es la oportunidad de hacer que tu tarjeta sea más táctil, visualmente impresionante y memorable.

tarjeta personal

Las diferentes imprentas ofrecen diferentes opciones para los acabados, así que habla con ellas para averiguar qué pueden hacer por ti y no tengas miedo de consultar a un especialista si tu imprenta habitual solo ofrece impresión en cuatro colores.

05. Troquelado en tu tarjeta

Una excelente manera de hacer que tu tarjeta sea única es utilizar un proceso de troquelado para eliminar elementos de la cartulina, dejando un vacío. Puedes usar un dado para cambiar la forma de su tarjeta (redondeando las esquinas, por ejemplo), o puede cortar formas fuera del centro.

tarjeta personal

La creación de troqueles es costosa la primera vez, aunque cada vez más las impresoras ofrecen opciones de corte por láser que hacen que sea económico crear una apariencia troquelada en tiradas más cortas. Hay algunos ejemplos asombrosamente creativos en la web.

06. Prueba materiales inusuales.

La mayoría de las tarjetas de visita están impresas en cartulina. Esta es la opción más rentable para imprimir tus tarjetas. Si está dispuesto a ser un poco más creativo, puedes imprimir en todo tipo de materiales diferentes, incluyendo plásticos transparentes, metales, madera e incluso pizarra.

tarjeta personal

Ten en cuenta que las tarjetas deben ser portátiles y fáciles dellevar en el bolsillo o maletín, pero sé creativo con tu material de soporte a elección y se destacará instantáneamente de las tarjetas de presentación diarias.

07. Hazlo útil.

Uno de los problemas con el papel es que está en todas partes. Algunas personas retienen cada trozo de papel que reciben, acumulando una montaña de papel, mientras que otras reciclan las cosas a la primera oportunidad. Para evitar el riesgo de ser reciclado, haz que tu tarjeta de visita funcione como algo más que una simple tarjeta de visita.

tarjeta personal

Algunos de los diseños más memorables incorporan la función y la forma, asegurando que sobrevivan más tiempo que la mayoría de las tarjetas de visita. Los ejemplos incluyen tarjetas de visita que actúan como un soporte para pinzas para el cabello o se convierten en un sillón en miniatura para su teléfono.

08. Hazlo propio

Si te sientes creativo, ¿por qué no hacer tarjetas personales con tus propias ilustraciones o lettering?, esto permitirá convertir cualquier tarjeta en una tarjeta personal con estilo propio con facilidad.

tarjeta personal

Tarjeta del diseñador Ryan Putnam

Hacerlo propio es una forma de expresarse en una tarjeta que puede consumir mucho tiempo pero es muy satisfactoria.

09. Recicla tarjetas viejas

Las viejas tarjetas, tarjetas postales o empaques pueden ser reutilizados y se les puede dar una nueva vida como una tarjeta personal. El reciclaje es ecológico y puede permitirle expresar tu creatividad de formas nuevas y emocionantes.

Hay algunos ejemplos fantásticos en la web, haz una búsqueda simple para que fluya tu creatividad. El proceso puede ser tan simple como imprimir algunas calcomanías, o tan complejo como ilustrarlo a mano en la parte superior de cada tarjeta vieja para adaptarse al destinatario.

10. Comprueba tu obra de arte

Esta sugerencia se aplica a cada trabajo de impresión que realices, pero es tan importante que vale la pena repetirlo para el diseño de tarjetas personales. Al enviar tu diseño a la imprenta, asegúrese de haber verificado cada detalle.

tarjeta personal

No hay nada peor que recibir tus tarjetas impresas y descubrir un error tipográfico en la dirección de correo electrónico o el nombre. Comprueba dos veces!

Escribe un comentario