A veces nos encontramos con un desgaste creativo severo y no importa lo que hagamos, no podemos evitar la sensación de que nadie va a notar o preocuparse si pintamos otra imagen ó si diseñamos un logo nuevo.

Es probable que la mayoría de nosotros haya experimentado este tipo de agotamiento creativo en algún momento de nuestras vidas.

Todos tenemos esas semanas cuando, por cualquier razón, parece que perdemos interés en crear nuestro arte.

El “agotamiento” creativo es realmente más una actitud. Es parte del flujo y reflujo natural del espíritu creativo. No se trata tanto de “¿Puedo hacer esto?” Sino de “¿Qué sentido tiene si hago esto o no?”.

Entonces, ¿qué haces cuando te encuentras ahogado en las arenas movedizas de la confusión creativa y la autocompasión?

Muchos diseñadores experimentan desgaste creativo, pero sabías quese puede evitar? Hoy te traemos algunos consejos para ayudarte a superarlo.

9 maneras de sobrevivir al desgaste creativo

1- Sal de tu habitación

A veces, un cambio de escenario puede ayudarte a escapar de una rutina creativa.

Si bien es cierto que desarrollar una rutina constante es importante para ser productivo, pero a veces puedes agotarte siguiendo la misma rutina día tras día.

Muchos escritores y artistas han descubierto que simplemente cambiando un poco las cosas, pueden refrescar su imaginación creativa. El director Woody Allen se dió cuenta de esto por sí mismo, y cada vez que se encontraba a sí mismo estancando creativamente, encontraba la forma de cambiar su ubicación de inmediato.

Simples acciones como el salir de tu casa, empacar tus cosas e ir al parque local con tu portátil, pueden hacer la diferencia. Y a pesar de que puede que no termine siendo tu sesión de trabajo más productiva, el simple hecho de tener ese cambio de escenario casi siempre te puede traer una nueva perspectiva o una renovada sensación de energía para tu proyecto.

Encuentra una forma de cambiar físicamente tu ubicación y comprueba si te ayuda a restaurar tu energía creativa.

2- Revive tus días de gloria

desgaste creativo

Todos tenemos esos momentos en que nada parece muy importante y la idea de pasar más tiempo creando algo parece una gran pérdida de tiempo.

Cuando estás inmerso en un desgaste creativo, es probable que sea una buena oportunidad para volver atrás y leer todos los correos electrónicos halagadores que has recibido a lo largo de los años de personas que han disfrutado tu trabajo.

También es posible que desee repasar algunos de los comentarios positivos que la gente te dejó en su blog, portafolio o sitio web. Es probable que alguien, en alguna parte, haya dicho algo bueno sobre ti y sobre tu trabajo en el pasado.

Algunos escritores y artistas incluso han llegado incluso a imprimir estos correos electrónicos y comentarios y los han puesto en una carpeta o caja con otros objetos de interés (la galería muestra entradas, testimonios de clientes, fotografías, cartas alentadoras de los editores, etc.) . Eventualmente crearon una especie de kit de primeros auxilios inspirador que podían revisar cuando se sentían frustrados y agotados.

3- Crea un espacio para ti

desgaste creativo

En la actualidad, tenemos un suministro inagotable de información, entretenimiento y distracción a nuestro alcance. El problema es que nuestros cerebros simplemente no pueden procesar tanta información sin interrupciones sin ocasionalmente sentirse abrumados. Por eso es importante desconectarnos de nuestra computadora, tableta y celulares durante al menos una o dos horas por día.

La mayoría de las personas subestiman la importancia de crear un tiempo de inactividad para sí mismos todos los días. Este tipo de tiempo libre no estructurado nos da la oportunidad de tomar un respiro profundo, dejar vagar nuestra imaginación y explorar el mundo que nos rodea.

Puedes usar esto como una oportunidad para salir y llevar a tu perro a dar un paseo, ir en bicicleta o encontrarte con un amigo a tomar un café. O tal vez acurrucarte con un buen libro en tu silla favorita o encontrar un banco en el parque y ver a todos los demás escaparse de sus rutinas.

Tener este tipo de tiempo no estructurado puede parecer un desperdicio de tu limitada cantidad de tiempo libre, pero también puede ayudarte a evitar que te sienta abrumado y agotado a lo largo del camino.

4- Todo pasa

A veces, la mejor forma de escapar de un desgaste creativo es simplemente no combatirlo.

Nos han enseñado que las personas exitosas siempre piensan en pensamientos positivos y si no lo haces, básicamente estás arruinando tu vida, pero eso es ridículo. No importa lo que hagas y la frecuencia con que te digas a ti mismo que solo vas a pensar pensamientos felices, todavía vas a tener días buenos y días no tan buenos.

Así es como funciona la vida. El truco es entender esto y no quedarse atrapado en todo el drama.

Estamos hablando de dejar que tu pausa creativa temporal siga su curso. Obviamente, si hay problemas físicos o psicológicos más profundos en juego aquí, deberá consultar a los expertos profesionales.

5- No estás solo

A veces es fácil sentirnos como si estuvieramos solos.

Incluso hoy, en un mundo que está más conectado socialmente que nunca, podemos sentirnos aislados y solos, especialmente cuando nos sentimos creativamente carentes de inspiración. Si no tenemos cuidado, podemos ser consumidos por los celos cuando parece que todos los demás en línea se están divirtiendo y nos sentimos inútiles y ordinarios.

Has estado allí, hemos estado allí, y tendríamos que pensar que casi todos los artistas creativos a lo largo de la historia han pasado por algo similar en algún momento de sus vidas. De hecho, es probable que puedas elegir la biografía de cualquier escritor o artista y leer sobre cómo soportaron estos períodos de dudas sobre sí mismos a lo largo de su carrera.

Muchos artistas creativos se sorprenden al saber que estos sentimientos de inadecuación nunca desaparecen, sin importar cuánto tiempo hayamos estado o cuán exitosos podamos llegar a ser.

6- Cambia las cosas

Ya hemos hablado de cómo trasladarse a una ubicación diferente puede cambiar tu perspectiva e inspirarte, pero también hay otras cosas que puedes hacer para combinar las cosas y reactivar tu creatividad.

Como criaturas de hábito, a menudo caemos en la comodidad de una rutina familiar.

Tendemos a hacer las mismas cosas día tras día cuando se trata de nuestro proceso creativo. Usamos las mismas herramientas, las mismas técnicas o seguimos el mismo formato una y otra vez. Y aunque este tipo de rutina puede ser bueno para nuestra productividad, también puede hacer que perdamos nuestra ventaja creativa en el camino.

Para escapar de nuestro estancamiento creativo, es posible que tengamos que sacudirnos un poco de nuestra rutina.

Podemos comenzar simplemente cambiando nuestro proceso creativo. Solo probando una herramienta desconocida o experimentando con una nueva técnica, podemos sacudir las cosas y comenzar a verlas desde una nueva perspectiva.

7- No seas unidimensional

desgaste creativo

Vivimos en una era de especialización.

Esto es cierto en el mundo de los negocios, pero cada vez es más el caso también en el mundo creativo .

Si eres pintor, se espera que no te desvíes demasiado de tu nicho establecido. Siendo músico, cualquier nueva cancioón que estes creando deberá parecerse mucho a lo que has hecho antes. Y con un escritor, se espera que te pegues a la fórmula que tus lectores esperan.

No fue siempre así. Solía ​​ser que los mejores artistas y escritores eran ampliamente leídos y entrenados en muchas disciplinas diferentes. De hecho, la definición de un “hombre renacentista” es alguien que tiene muchos talentos o áreas de conocimiento. Hasta hace poco, este tipo de educación en artes liberales de base amplia fue la base de cualquier artista creativo respetado.

La razón es que debajo de su aspecto brillante, la creatividad siempre ha consistido en tomar ideas aparentemente no relacionadas, encontrar la conexión oculta entre ellas y luego crear algo nuevo con las mismas. Sin embargo, este tipo de polinización cruzada de ideas no puede suceder si nos rehusamos a aventurarnos demasiado lejos de nuestra caja de competencia establecida.

Esta es la razón por la cual necesitamos encontrar una manera de crecer y expandir continuamente nuestros horizontes creativos.

Ya sea que hagamos esto leyendo los trabajos de otros, asistiendo a presentaciones o relacionándonos con otros artistas creativos en línea, necesitamos encontrar el momento para escapar de nuestra zona de confort y reabastecer nuestra creatividad.

8- Un poco de ejercicios siempre ayuda

desgaste creativo

Como artistas creativos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo encerrados dentro de nuestra propia cabeza.

Incluso cuando no estamos trabajando, podemos estar tan absortos en nuestros pensamientos que olvidamos cuánto puede afectar nuestro cuerpo físico a nuestra creatividad.

No te preocupes, este no es un post sobre cómo deberíamos comer más sano y hacer más ejercicio (aunque no es una mala idea). Sin embargo, existe una fuerte conexión entre la actividad física y nuestra capacidad de crear. La mente no es tan independiente del cuerpo como algunos de nosotros quisiéramos creer, y la condición de uno puede afectar directamente al otro.

Ahora cuando estamos hablando de actividad física aquí, no estamos realmente interesados ​​en desarrollar nuestros músculos o en cómo podemos quemar la cantidad máxima de calorías posibles. El objetivo es hacer algo que mueva el cuerpo y libere la mente al mismo tiempo.

Esto también significa que no queremos hacer una actividad que exija una gran participación mental. Idealmente, lo que queremos es una actividad como caminar, correr, nadar o andar en bicicleta, que aún le de a tu mente la oportunidad de deambular, digerir nuevas ideas y hacer conexiones.

9- Haz un seguimiento de tu progreso

desgaste creativo

A veces es fácil olvidar cuánto progreso hemos logrado desde que comenzamos nuestro viaje creativo.

La mayoría de las personas ha escuchado historias sobre cómo a Ernest Hemingway le gustaba quedarse hasta tarde bebiendo con sus amigos. De lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que incluso cuando salía, todavía estaba en su escritorio todas las mañanas a las 6:00. También tenía la costumbre de seguir de cerca su recuento diario de palabras en una tabla después de que terminara de escribir todos los días. A lo largo de los años, había aprendido los beneficios de rastrear su progreso diario.

Esta es la razón por la que te animamos a que lleves un diario, marques un calendario o encuentres alguna manera de hacer un seguimiento de tu progreso creativo, no para que puedas felicitarte o castigarte, sino simplemente para recordarte a ti mismo de lo lejos que has llegado.

Es fácil desanimarse cuando nos enfocamos en dónde nos encontramos actualmente  y en lo mucho que nos queda por recorrer.

Simplemente manteniendo algún tipo de registro escrito o visual de tu progreso diario, te dará algo que puedas mirar y darte cuenta de lo lejos que has llegado. Hacer esto no solo puede alentarte mostrándote el progreso que ya has logrado, sino que también puede ayudarte a continuar.

Esperamos que esta lista te ayude a superar el desgaste creativo y puedas seguir hacia adelante con todas tus ideas y proyectos de una mejor forma.

¿Qué piensas?

¿Qué haces cuando te encuentras atrapado en el desgaste creativo?
¿Usualmente intentas luchar contra el desgaste creativo o simplemente dejas que siga su curso?
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido sobre cómo evitar el desgaste creativo?

Tómate un minuto para compartir tus pensamientos e historias con nosotros en la sección de comentarios a continuación.  🙂

Si te gustó este post, también te puede interesar: ¿Estamos copiando diseños? Robar vs copiar.

 

Escribe un comentario