Es posible que hayas oído hablar de Scratch. Es un proyecto en línea de larga duración que ayuda a los niños y adolescentes a aprender a codificar. Scratch Enseña A Tus Hijos a Programar Gratis, se ejecuta en su navegador, y proporciona una fantástica introducción al mundo de la programación de computadoras para niños y adultos por igual.

Enseña A Tus Hijos a Programar Gratis

Si tu hijo está interesado en aprender a codificar, entonces Scratch es un excelente lugar para comenzar.

¿Quieres saber cómo ayudar a tu hijo a empezar con Scratch? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

¿Qué es Scratch?

Scratch es un entorno de programación simple diseñado para niños de entre 8 y 16 años. En lugar de escribir líneas de texto, al igual que con la codificación tradicional, arrastras bloques de colores y los unes para crear programas.

Scratch se ejecuta por completo en un navegador web, lo que significa que puede ejecutarlo desde casi cualquier computadora de escritorio. Sin embargo, es necesario tener instalado el complemento de Flash. Eso descarta el uso de Scratch en la mayoría de las tabletas, pero si tienes un iPad, échale un vistazo a ScratchJr, una versión reducida de Scratch que se ejecuta como una aplicación para iPad.

Enseña A Tus Hijos a Programar Gratis

¿Qué puede hacer mi hijo con Scratch?

Aunque utiliza un lenguaje de programación bastante simple, Scratch le permite a tu hijo crear una gama bastante grande de proyectos, desde arte generado por computadora y dibujos animados hasta concursos, rompecabezas y sencillos juegos de arcade .

¿Qué pueden aprender los niños de Scratch?

A medida que tu hijo juega con Scratch y comienza a crear programas sencillos, desarrollarán una gama de habilidades de codificación y resolución de problemas que le ayudarán cuando se muevan más tarde a la programación del mundo real. Éstas incluyen:

  • Manipulando variables – trozos de memoria de computadora – para almacenar y recuperar datos.
  • Uso de operadores para manipular datos. Esto incluye operadores aritméticos (más, menos, multiplicar, dividir), así como operadores de comparación (menos que, igual a, mayor que), operadores lógicos (y, o, no), el operador de concatenación (para unir cadenas) y trigonometría (seno, coseno, tangente, etc.).
  • Entender el flujo de control: la forma en que los equipos se mueven a través de cada paso de un programa.
  • Alteración del flujo de control con sentencias condicionales y bucles.
  • Creación de trozos de código re-utilizables, conocidos en Scratch como bloques personalizados. (En el lenguaje de programación se les conoce como procedimientos o sub-rutinas.)
  • Manejo de eventos: escribe un código que responde a eventos, como pulsaciones de teclas y clics del ratón.
  • Detectar y responder a la entrada del mundo real, incluyendo la posición del ratón, la sonoridad de los sonidos capturados por el micrófono de la computadora, e incluso el movimiento recogido por la cámara web.
  • Programación multimedia sencilla, incluyendo dibujo, animación y sonido.

¿Cómo puede mi hijo empezar con Scratch?

Para empezar a usar Scratch, solo dirígete al sitio web de Scratch. Un buen lugar para comenzar a aprender es el tutorial Introducción a Scratch, que le enseña los conceptos básicos de arrastrar bloques para crear secuencias de comandos. También puede descargar este tutorial en formato PDF desde la página de ayuda (se denomina Guía de introducción).

Una vez que haya dominado los conceptos básicos de la creación de guiones, trate de trabajar a través de estos tutoriales en vídeo para aprender algunas técnicas de animación, averiguar cómo crear juegos simples y descubrir cómo crear sus propios gráficos.

Nunca ha habido un mejor momento para que los niños aprendan programación. Comenzando con Scratch, tu hijo puede aprender la codificación en todo tipo de formas divertidas y emocionantes.

Para poder descargar y utilizar esta herramienta solo basta con hacer CLIC AQUÍ

Más cursos gratis de programación para niños y jóvenes

1- La hora de Código Khan Academy IR AL CURSO 
2- Fundamentos de ciencias de la computación IR AL CURSO 
3 – Programación para niños (mayores de 10 años) IR AL CURSO 
4- Programación para niños (mayores de 8 años) IR AL CURSO 
5- Programación para niños (mayores de 6 años) IR AL CURSO 
6- Programación para niños (mayores de 4 años) IR AL CURSO 

Escribe un comentario